Yuyo Colorado: El protagonista principal de esta cosecha

En plena jornada de trabajo, Somos Campo conversó con el Ingeniero Martín Ambrogio, quien nos brindó su opinión y todo su conocimiento sobre la actual cosecha y el gran daño que realizó en esta campaña uno de los actores principales; “El Yuyo Colorado”.

En la cabecera del lote donde se encuentra un silo bolsa en el cual están depositando la Soja, Martín se toma unos minutos para responder a nuestras inquietudes con la cordialidad y la amabilidad que lo caracteriza. Antes de hablar de la campaña, lo primero que surge de la charla es la complicación que generaron las malezas en la misma.

“El mayor problema de malezas resistentes en esta zona lo tenemos con el Yuyo Colorado, porque por ejemplo con Rama Negra que era un inconveniente bastante serio en los últimos años, la gente lo aprendió a manejar con tratamientos tempranos, explica el Ingeniero iniciando el diálogo.

Sumado a esto, Ambrogio explicó las características de este Yuyo que tiene dos Variedades, el Amaranthus Quitensis y el Amaranthus Palmeri ; ambos son resistentes tanto a Glifosato como a los productos ALS y según aduce el profesional, el control se hace “muy complejo” cuando esa maleza se pudo detectar en el lote que tiene sus 10 o 15 cm de altura, etapa donde los recursos son cada vez más escasos y caros.

Sobre la recomendación para la siembra que viene, el Ingeniero dijo: “Yo pienso que hay que identificar los lotes donde hubo mucho Yuyo Colorado en esta campaña, destinarlos para hacer Trigo o Maíz de segunda o directamente de primera  para facilitar el control, ya que en los dos podes usar 2,4–D” (Diclorofenoxiacético).

Referido a este tema, Ambrogio recomendó que otra alternativa interesante son los cultivos de cobertura, por ejemplo la Vicia Villosa, que es una planta Leguminosa que se utiliza entre 9 y 10 kg por Hectárea, se siembra en esta fecha después de la cosecha de la soja y se seca en Septiembre/Octubre y después hacer un maíz un poco más tardío.

“La Vicia cubre el suelo durante todo el invierno y genera un volumen de Biomasa muy importante, compite con todas las malezas y eso facilita el control, además ayuda a secar algunos lotes de excesos hídricos y con el plus de secuestrar nitrógeno por ser una leguminosa, por un equivalente de 100kg de Urea”, explicó quien fue por mucho tiempo Vicepresidente de Aapresid.

Con respecto a los primeros resultados de la cosecha, manifestó que los lotes sembrados tempranos con Sojas Precoces, grupos 3 cortos y con buenos controles de chinches y enfermedades de fin de ciclo, están con “rendimientos muy buenos” en las zonas donde podemos cosechar.

“Cuando promediamos los lotes por los bajos por zonas que no se sembraron el rendimiento del lote disminuye, pero en lotes altos, parejos y donde se cosecha el 100% de grupos cortos están por encima de los 5000kg, son buenos rendimientos”, declaró el especialista.  


Un problema que hace historia

Desde que recuerda y trabaja en estos campos, Martín Ambrogio narra que es el primer año que ve algunos lotes de productores con serios problemas para ser cosechados por el Yuyo Colorado, que es sin dudas el actor principal de esta campaña.

“En 30 años, no ha surgido un dificultad grave en nuestros lotes de soja que nos pongan en riesgo la pérdida total de la producción y este años si lo estamos viendo”, puntualizó el Ingeniero.

Sobre esta problemática, adujo que una de las estrategias que se deben implementar si o si para la próxima campaña es el uso de productos residuales en el barbecho largo y también en el barbecho corto, Atrazina u otro residual temprano y después Sumisoya o Sulfentrazone para poder controlar esta especie.


“Hoy no podemos pensar iniciar un cultivo de soja sin tener un pre-emergente puesto 20 días antes de la siembra, porque se pone en riesgo el lote y después los productos que existen para  para controlar Yuyo Colorado son muy caros, están entre los 50 dólares aproximadamente y Son bastante ineficientes”, Finalizó.


Aquí el audio de la nota completa: