Productores unieron ideas en Chañar Ladeado

El martes 2 de marzo por la noche, Productores de Chañar Ladeado y zona se reunieron en el Predio de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado para compartir ideas y formular un petitorio para elevar a las autoridades Provinciales y exigir una pronta solución para esta crisis hídrica.

Dicen que la Unión hace la Fuerza y así lo entendió la entidad agropecuaria de la localidad santafesina  que sin otro objetivo más que aunar esfuerzos entre productores, organizó una charla para que cada uno exprese su opinión y de allí, sacar ideas claras para presentar a quienes deben dar respuestas para superar este momento complicado que atraviesa la zona.

El Presidente de la Sociedad Rural, Alfredo Valloire, el Vice Jorge Garnero  y Ana Delrío, Representante de la entidad en CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), Fueron los encargados de dirigirse a los productores que se acercaron al predio y explicaron cual era el eje principal del encuentro.

“La comisión decidió reunir a los productores para formular un petitorio y presentarlo en CARSFE. Simplemente queremos que nos escuchemos para llegar a ideas concretas”, dijo el Presidente de la Institución, iniciando el diálogo.

Luego tomó la palabra Any Delrío, quien extendió la explicación del propósito y remarcó que objetivo principal era poder tener conclusiones de cada exposición, para trasladarlas a Santa Fe y que las entidades Gremiales asuman el compromiso de defensa del productor y que “ayuden a golpear ciertas puertas”, ya que por ser pocos habitantes no se le presta atención a esta región, pero sí a la hora del requerimiento de los recursos.

Al mismo tiempo, la Contadora expuso: “Hay que hacerse fuerte, tanto en el sur de Santa Fe como nuestros vecinos de Córdoba tenemos zonas muy productivas y no podemos permitir que el agua nos lleve nuestro trabajo y nuestra ilusión porque esto es un desastre”.

Luego vino el momento donde los casi cuarenta agropecuarios presentes plantearon sus inquietudes y opiniones. Se habló sobre temas particulares y de diferentes obras de canalizaciones realizadas tanto en la zona de chañar como en el sudeste cordobés.

Algunos Productores consideraron que lo mejor es recurrir a nación, ya que de provincia hace tiempo no da respuestas. Otros opinaron hace falta una articulación entre privado y público, y que no se puede esperar a las decisiones de los gobiernos porque los funcionarios del sector no tienen el asesoramiento necesario.

Por su parte, Garnero expuso que la iniciativa “tiene que salir de acá”  y pidió compromiso, solidaridad y colaboración de todos. Además instó a dejar egoísmos y trabajar desde abajo y con contactos llegar a Santa Fe y demostrar que el problema existe y los productores están preocupados.

Finalmente, se leyeron los puntos tratados y las conclusiones para formular el Petitorio, donde todos los productores dieron el presente y será presentado por integrantes de la comisión y productores, esta semana en CARSFE, Gremio que nuclea a las 33 Sociedades Rurales de Santa Fe y que desde allí se pueda elevar a provincia.

Ana Delrío: “Hay que tomar conciencia que estamos en crisis y tenemos que salir fortalecidos”

La Contadora Ana Amalia Delrío es representante de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado en el Gremio que nuclea a las entidades en la Provincia, pero además es productora agropecuaria, por lo cual es palabra más que autorizada en el tema.

Somos Campo dialogó con la profesional después del encuentro y nos expresó sus sensaciones: ”Los productores se acercaron y dieron respuesta a la propuesta de la Sociedad Rural de que algo tenemos que hacer y no nos quedamos mirando como el agua pasa por los campos y arrasa todo lo que tenemos. Consideramos que las a obras tienen que ser interprovinciales porque estamos en la misma cuenca, por eso nos alegró la presencia de gente de Corral de Bustos, Cavanagh y Guatimozín”.

Sumado a esto, expresó que hay que asumir que se está viviendo una crisis y que el problema del agua es colectivo, se requiere mucha solidaridad y mucha más presencia de productores, porque si bien fue una linda reunión donde cada cual pronunció todo lo que sentía y aporto ideas, el compromiso de entidad  está en volver a convocarlos y que realmente en lugar de que hubiera habido algunas sillas vacías todas estén llenas.

“Vamos a presentar el petitorio a CARSFE, tengo la confirmación de las autoridades que harán luego la presentación al Gobernador y ante el Ministro que corresponda, sea de vialidad o recursos hídricos, a veces desde el punto de vista gremial se consiguen más que desde lo político”, manifestó Delrío.


Finalmente dijo que el viernes 4 viajaran a Santa Fe a la Sede Gremial junto a integrantes de la Institución y productores locales para luego volver a reunirse en las próximas semanas, comentar las novedades que surjan de ese viaje y si los productores lo consideran, invitaran a los políticos que corresponden a toda la zona de influencia.

Nota Completa: