Informe del INTA: Se viene una Campaña Muy Irregular

Desde el INTA Marcos Juárez, el Ingeniero Juan Pablo Ioele (AER Corral de Bustos), elaboró un informe sobre el panorama de los cultivos en nuestra región. Una campaña que tiene factores climáticos que han ido acomplejando su marcha entre excesos hídricos y picos térmicos, que han afectado más a la Soja que al Maíz.

El Profesional dió un pantallazo de la campaña y de dónde están parados los productores en este tramo: “Hay que pensar que nos tendremos que acostumbrar a campañas con ambiente complicado en todo sentido”, inició.

Comenzando por el Cultivo de Soja, expuso que el desarrollo fue dificultoso por la baja temperatura, la misma no llegaba a cerrar el surco, cuestión que logró realizarse entrado el mes de enero con mayor temperatura.

“Tuvimos situaciones en las que hubo tres mangas de piedra en los mismos lotes, excesos hídricos en los cuales gran parte de la superficie quedó anegada y también el pico térmico que afecto claramente”, describió el Técnico, enumerando los principales males que acontecieron.

Respecto al Maíz la historia fue diferente según Ioele, ya que es un cultivo que resiste más la inclemencia del exceso de agua, pero también sufrió, principalmente el que se sembró tarde por este mismo tema del estrés térmico que afectó a la Soja.

“Ahora esperamos que se corte un poco el agua, estamos en un período donde la demanda de los cultivos baja muchísimo y entrando en el otoño y para lo que es nuestra zona, las precipitaciones continuaría y complicaría muchísimo todo”, afirmó el experto.

Sacando conclusiones, el Ingeniero alegó que la situación es muy compleja, con las napas freáticas altas,  superficies con hasta 40cm de agua y añadió que son pocos los lotes sin sufrir anegamientos, lo que llevará a una “campaña muy irregular”.

“Hay que empezar a articular estrategias para poder diseñar algo en lo que se logren meter cultivos de invierno en los lugares donde se pueda, no sólo porque hoy el negocio lo permite sino porque es una necesidad de los Cultivos”, expresó Juan Pablo y agregó que hay que tener en cuenta las limitaciones climáticas de estos años.

Finalmente, el Profesional destacó que a raíz de estas diferentes cuestiones mencionadas, se encontraron lotes de Soja con Macrophomina, enfermedad que se produce en las plantas por el estrés que genera la falta de agua y su aparición se está dando en los lotes más erosionados. 

A continuación, la nota completa: