Pacheco: «Con el compromiso del gobierno provincial estamos en condiciones de avanzar»

Somos campo entrevistó al Intendente de Corral de Bustos Ifflinger Roberto Pacheco, quién habló sobre la Emergencia Hídrica que desde hace una semana complica a la ciudad cordobesa y sobre lo tratado en su visita días atrás a la Gobernación Provincial, donde dialogó con el Jefe de Gabinete Juan Carlos Massei.

Después de una mañana llovedora, de atender varios reclamos y ponerse al día, Roberto Pacheco, Máximo Mandatario de Corral de Bustos, habló con nosotros sobre la situación que atraviesa la ciudad y los avances en los cuales está trabajando en conjunto con la provincia, para poder encontrar prontas soluciones.

“Necesitábamos el compromiso de que se iba a avanzar lo más rápido posible con las obras de sistematización de las cuencas que es la solución definitiva al problema que venimos teniendo hace unos años”, explicó el Pacheco, luego de argumentar los motivos de su visita al Jefe de Gabinete Cordobés Massei, en compañía del Secretario de Finanzas local Santiago Giovagnolli y los Legisladores Passerini, Buttareli y Majul.

Cabe destacar, que ni bien surgida la problemática días atrás, la provincia colaboró con la asistencia necesaria, desde el Ministerio de Desarrollo Social y desde la Gobernación con ayuda económica para afrontar las primeras necesidades.

El Mandatario mostró mucha confianza luego del encuentro y expuso: “Nos vinimos con mucho optimismo porque el ministro nos manifestó que el gobierno provincial tomó la decisión de pedirle a vialidad provincial que de inmediato comprara todos los elementos necesarios para realizar las alcantarillas de toda la cuenca a la cual pertenece nuestro distrito”.

Sumado a esto, agregó que se trata de una inversión de más de 10 millones de pesos, que permitiría trabajar sobre todo en las rutas 11 y la 12, donde se realizaran intervenciones  para que el agua “siga el camino adecuado” y busque el destino final, en la Laguna Jume.

Por otra parte, el Intendente añadió que después de esa reunión tuvo un encuentro con el Ministro de Agua, Ambiente y Energía Edgar Castelló, con quien evaluaron cuestiones de orden técnico y fundamentalmente se volvió a confirmar la decisión del Gobierno Cordobés de continuar con las obras en esta zona.

“Se envió una retroexcavadora más para avanzar con la Sub Cuenca 4 bis, donde hay ya cinco máquinas trabajando, con lo cual los trabajos vienen marchando en tiempo y forma, pero la preocupación es el corte de la ruta que debemos realizar. Con el compromiso del gobierno provincial estamos en condiciones de avanzar”, manifestó.

Pacheco precisó cual es el objetivo puntual más urgente que es lograr que las tres subcuencas que tienen incidencia directa con el ejido urbano se finalicen. Así mismo describió en que instancias de labores se encuentra cada una.

“La Sub cuenca Nº4 está terminada, sólo resta la colocación de una alcantarilla, la Nª 4 Bis, viene bastante avanzada y en diez días intervendremos la ruta 11, para realizar el paso del agua hacia el otro sector y la Nº 5 viene algo más demorada por los permisos de paso con los productores, pero confiamos en que pronto se va a resolver”, expuso el Funcionario.

Sumado a esto, recalcó que ya sea la Nº 4 como la Nº 5 son claves para resolver tanto el estancamiento del agua en la ciudad, como para la recuperación de campos productivos, ya que agregando el nuevo escenario económico nacional, estarían dándose todas las posibilidades para que la situación mejore.

Refiriendose al tema de la falta de recursos en el suelo, Roberto remarcó:“Nosotros creemos en la teoría que hay una serie de problemas que confluyen para este realidad. El productor terminó en el monocultivo como consecuencia de una política errática del gobierno nacional en cuanto al manejo y lo que significa el campo en nuestra zona, donde históricamente trabajamos con una variedad trigo maíz y soja que hacían que la demanda fuera mayor".

Al mismo tiempo opinó que la otra consecuencia no deseada es el exceso hídrico al remarcar, “es algo que no podemos manejar”, ya que en los últimos 20 o 30 años la media anual era de entre 800 y 900 mm y en los últimos 4 aumentó a 1300 mm para el departamento Marcos Juárez. Este tema, sumado al monocultivo, conllevan a 500 mm menos de consumo en la tierra y agrava la circunstancias.

“Hay que trabajar rápidamente en la recuperación de los campos. Creemos y somos optimistas que para la primavera que viene los mismos vuelvan a ser productivos. En ese sentido el productor también recibió una lección porque muchas veces a lo mejor los números no eran tan buenos, pero tener 40cm de agua arriba del campo, es lo peor”, enfatizó.

Asi mismo Pacheco agregó: “Hoy hay que repensar toda la estrategia de la agricultura en la argentina, entre todos tenemos que encontrarle una sustentabilidad al sistema agropecuario que es lo que ha hecho que esta zona sea de las más prosperas del país”.

Finalmente, explicó que según una evaluación que vienen realizando desde el municipio,en el departamento Marcos Juárez hay alrededor de 100.000 hectáreas improductivas, entre campos bajo agua y de las que están más altas pero que no se pueden acceder es un numero lamentable.

“Esperemos que que el clima nos empiece a ayudar, porque si el clima se sigue comportando confiamos que todo será para bien, que volvamos a tener tierras productivas, productores trabajando, industrias produciendo y mejores años para los habitantes de Corral y la zona”. Culminó el Funcionario.


Aquí la nota completa: