Lifschitz entregó Fondos al Instituto de Porcinotecnia en Chañar Ladeado

El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz visitó Chañar Ladeado y entregó un importante aporte económico para la compra de materiales al Instituto de Porcinotecnia de la localidad. Estuvo acompañado por el Ministro de Producción, el de Ambiente y varios dirigentes del sector a nivel nacional, provincial y regional.

El Instituto de Porcinotecnia fue Creado en 1981 y desde esa fecha ha desarrollado actividades como laboratorio de diagnóstico para enfermedades del cerdo y vigilancia epidemiológica zonal. Además brinda información a productores y veterinarios sobre la situación de las enfermedades de los porcinos, a través de comunicaciones y trabajos científicos.

EL máximo mandatario Provincial llegó cerca del mediodía al centro de análisis y recorrió las instalaciones, bajo la compañía de una importante comitiva, entre ellos el Ministro de Producción Luis Contigiani, el Ministro de Ambiente Jacinto Speranza, el Senador Eduardo Rosconi, el Presidente de CARSFE Gustavo Vionnet, el Pro Secretario de CRA Francisco Mayoraz y El Vicepresidente de Federación Agraria Agustín Pizzichini entre otros.

En el lugar, lo acompañaron el Presidente Comunal Matías Dichiara, los miembros de la Comisión de apoyo del Instituto, presidida por Adrián Sbodio. Las Profesionales que trabajan allí explicaron la forma de trabajo en cada sector e informaron al funcionario sobre toda la labor que realizan día a día.
Luego de esto, se trasladaron hacia el centro de la localidad, en la Escuela Perpetuo Socorro donde se realizó el acto oficial. Allí ante la presencia de los Funcionarios y Productores, El Gobernador, quien fue declarado Huésped de Honor por la Comuna, le entregó al Intendente el documento con los fondos para el Instituto.

Dichos subsidios, serán destinados a la compra de un Ecografo de alta tecnología, una maquinaria PCR, la cual está destinada a la localización y análisis de células y un vehículo mobiliario el cuál será equipado con las maquinarias para trasladarse a los campos donde haya que resolver los problemas con los animales.

Luego de la Bienvenidad brindada por Matias Dichiara, Tomó la Palabra el Ministro de Producción Luis Contigiani, quién agradeció por el compromiso que están teniendo la gente abocada al proyecto para desarrollar esta “Gran Red” que está en funcionamiento.

“Hay un fondo rotatorio muy importante que está muy bien administrado y ya se encuentra en la tercer etapa de préstamos para los productores”, afirmó y al mismo tiempo destacó la labor de la Contadora Ana Delrío por la buena administración y recupero en beneficio de los productores.
Contigiani también anunció que se está trabajando en un proyecto para la Sociedad Rural local que trata sobre la construcción de un centro para Mejoramiento Genético y espera que allá novedades muy pronto.
Por otra parte, el Funcionario expresó que este instituto va camino a ser “una gran referencia técnica para la producción porcina” y resaltó la figura de Juan Lombardi, quien en 2012 convocó a veterinarios e instituciones para relanzar esta entidad. También destacó el trabajo del grupo humano que está día a día aportando para el correcto funcionamiento.

Finalmente, se refirió a dos temas precisos: “Tal vez esté faltando una “sala de faena” para cerrar el ciclo que falta en chañar ladeado y quiero invitar a todos a participar para fortalecer la fiesta del porcino, porque este año con todo esto que tenemos hay que ponerla al día y jerarquizarla”.
Llegó el momento en que el Gobernador tomó la palabra y manifestó su alegría por aportar a este protecto tan “importante y emblemático” para Chañar ladeado y el departamento Caseros, pero también para la Provincia.

“Cuando hablamos de economía de inmediato pensamos en el precio del dólar, la balanza comercial, pero son decisiones de macroeconomía que se toman en Buenos Aires, la economía real es la que tenemos aquí, es la economía de los productores, empresarios, trabajadores, donde genera riqueza, donde se agrega valor, esa es la verdadera economía, lo demás son cuentos”, expresó Lifschitz

Sumado a esto dijo que aquí es donde está la producción de la riqueza del país, donde se producen los recursos que alimentan al estado y las políticas públicas y hay mucho para hacer. Remarcó el ejemplo del instituto de Porcinotecnia como “paradigma”, ya que es un esfuerzo asociado,  cooperación entre productores, profesionales y organizaciones.

“Todos junto al estado provincial podemos relanzar un proyecto fundamental para mejorar la competitividad de los productores, para mejorar la competitividad de los productores, generar mayor rentabilidad y ponernos a la altura de mercados cada vez más exigentes en el país y en el mundo, para incorporar tecnología, genética, estas cosas son las que podemos hacer nosotros, no podemos definir algunas reglas macroeconómicas pero si podemos hacer mucho por la economía real”, enunció el Mandatario.


Para cerrar, felicitó a quienes tuvieron las ganas de poner en marcha este proyecto y al ex Gobernador Antonio Bonfatti quien “se entusiasmó con esta iniciativa” y fue impulsor de la misma. También a los productores porque “tienen vocación para mejorar, para invertir y a pesar de estar  pasando malos momentos, hay expectativas con posibilidades.