Situación Hídrica en el Sur Santafesino

La problemática hídrica en nuestra región sur de Santa Fe es imponente. Los cientos de milímetros caídos en la madrugada del viernes, sumado a los de días anteriores, llevaron a que varias localidades estén trabajando a destajo para impedir que el agua siga causando estragos; Godeken es el sector más complicado.

Comenzamos este recorrido por el lugar más complejo de la zona, la localidad de Godeken, que está siendo castigada por los 170mm caídos, más la acumulación de otros tantos en los días anteriores. Se está construyendo desde hace del día viernes un terraplén para contener el agua de los campos que avanza hacia la localidad.

Dialogamos con el Presidente Comunal de Berabevú, Leonardo Bagnasco, quién nos habló sobre la situación de la localidad que comanda y también de la vecina, Godeken, desde donde estaba ayudando con las labores.

“La Situación en Godeken está más complicada, en Berabevú la cuestión la pudimos salvaguardar aunque seguimos en alerta”, indicó el Funcionario, para luego añadir que su comuna colabora con personal llevando camiones de arena para continuar con el armado del terraplén sobre las calles 29 y 16, en el suroeste, para contener el agua.

Personal Comunal, colaboradores y vecinos de dicho pueblo están trabajando para ayudar a los damnificados que si bien tienen serios problemas con el agua en sus casas, no quieren retirarse de las mismas, es por ello que se recibe productos de limpieza, alimentos y ropa en el centro Cultural “El Hornero”.

Hablando específicamente de Berabevú, su máximo mandatario explicó que durante todo el día estuvieron asistiendo a familias que tenían el agua amenazante, pero que por suerte no logró ingresar en los domicilios, por lo que no hay evacuados.

“Estuvimos repartiendo bolsas con arena por si llega a seguir lloviendo”, dijo Bagnasco y expresó su reclamo, como tema puntual a destacar, al aducir que: “Hace mucho tiempo pedimos una retroexcavadora a provincia, para prever lo que lamentablemente estamos viviendo ahora y no tuvimos respuestas”.

En Chañar Ladeado, la realidad es muy similar, aunque si bien es alarmante, desde la Comuna local confirmaron que está todo controlado. Desde muy temprano hubo muchas calles anegadas, pero en media hora el escurrimiento hizo que gran parte de la situación esté normalizada.

El Presidente Comunal Matías Dichiara, transmitió calma: “Si bien la situación es crítica, el control del agua está siendo seguido de cerca y los canales evacuan a la perfección”, explicó y al mismo tiempo narró que las calles inundadas son las del sector lindero a la ruta 15 y que es donde el agua tiene su curso.

Con respecto a lo mencionado recientemente, el mandatario pidió suma paciencia y colaboración a todos los vecinos y que se mantengan tranquilos que se está haciendo todo lo necesario para que la problemática no pase a mayores. Cabe destacar que los milímetros caídos fueron 100.

Por último, Dichiara dijo que estuvieron recorriendo todo el radio urbano junto a los ingenieros locales e integrantes de la comisión de emergencia y mantendrán una guardia en conjunto con Bomberos y Policía, para mantenerse alerta por cualquier problema que surja.

En la localidad de Cafferata, las lluvias también fueron muy abundantes, teniendo registros de entre 90 y 110mm, pero por suerte no tienen que lamentar inconvenientes mayores en la zona urbana, pero sí en los campos donde además de estar inundados en amplios sectores, los caminos se encuentra intransitables en su totalidad.

Colaboración: Leticia Bolatti, Agustín Russo, Aylen Gentiletti, Celina Grana, CL3 Cablevisión

Imágenes:

GODEKEN



BERABEVÚ


CHAÑAR LADEADO