Situación hídrica Sudeste Cordobés

La situación es más preocupante que nunca en el sudeste cordobés, a los ya cientos de milímetros acumulados a lo largo de la semana, se le suman otra gran cantidad en la madrugada del viernes en muy pocas horas; Corral de Bustos e Isla Verde, los más complicados, donde hay muchos evacuados.

Comenzando por Corral de Bustos Ifflinger, los 160mm caídos en dos horas hicieron anegar a toda la ciudad, en un principio todo estuvo bajo agua hasta el mediodía que pudo desaguarse un poco. Mantuvimos comunicación con el Secretario de Cultura y prensa del Municipio Claudio Abraham, quien nos informó los sectores específicos más comprometidos.

“El sector oeste, que es el que habitualmente se inunda está muy complicado, el agua va a persistir por varios días, hay muchas personas que debieron ser evacuadas por personal municipal y otras se auto evacuaron”. Explicó Abraham y agregó con respecto a esto que el total es de una cifra cercana a los 180 personas.

Al mismo tiempo, el profesional añadió que también está complicado el sector norte, “barrio Ifflinger”, donde se anegaron muchas calles, pero adujo que allí hubo menos evacuado porque es “zona menos poblada”.

Por su parte se refirió al trabajo de los desagües: “Los canales aledaños están saturados de agua, eso hace que se demore el escurrimiento de la zona urbana”. Seguido a esto añadió que Llegó personal del Ministerio de Acción Social de Provincia para hacer un relevamiento y aportar desde la gobernación.

Finalmente, el Periodista recalcó que desde temprano están trabajando las autoridades con personal de defensa civil local repartiendo bolsas de arena para que a las viviendas que no les entre agua y también en la distribución de comidas para la gente que no puede salir de sus casas.

En Isla Verde, la situación es demasiado similar, 95mm fueron los que hicieron desbordar el agua por la localidad, sumándose a los ya cientos caídos en los días anteriores. También hay varias familias evacuadas, algunos en casas de parientes y amigos y otros en el Salón Social Diógenes Rodríguez.

Las autoridades están trabajando con el personal municipal y profesionales del área. A su vez, se creó el Comité de Crisis Hídrica, con la finalidad de tener un protocolo diseñado para superar y controlar el desempeño y buscar con los ingenieros una salida a todos los afectados de manera directa e indirecta.

Por su parte, La Ruta 11 a la altura de la rotonda de Coronel O´higginss presenta inconvenientes porque el agua sobrepasó la ruta y por tal motivo se pide precaución en la circulación sobre todo en horas de la noche. Cavanagh es otra localidad sumamente comprometida desde hace tiempo y ahora más, recibió la misma cantidad de milímetros que Corral de Bustos y la ruta esta totalmente colapsada; También hay gran cantidad de evacuados.

En Camilo Aldao el panorama es un poco diferente, algo más calmo a pesar de los 90 mm que cayeron, no hay evacuados pero si se está trabajando en algunas calles inundadas y en arreglos y prevenciones por el desmoronamiento de “Pozos Negros” y un antiguo Pozo de Riego que generan problemas.

Por otra parte, la localidad de Cruz Alta recibió 65mm y en Gral Baldissera el pluviómetro llegó a los 70mm.

Colaboración: El Soberano en la Web, Municipalidad Isla Verde, Fm Centenario (C. Aldao)

Imágenes:

CORRAL DE BUSTOS





ISLA VERDE




LA BLANQUEADA/ CAVANAGH


CAMILO ALDAO