Dificil Momento para productores de Chañar Ladeado

Son horas desesperantes para productores que tienen literalmente “el agua al Cuello” en muchos sectores, principalmente en la zona sobre la ruta 93, donde un establecimiento porcino y otro vacuno están seriamente comprometidos.

A partir de las primeras horas de la madrugada del sábado 20 de febrero, el agua comenzó a cruzar un sector de la ruta 93, en jurisdicción de Berabevú a cinco kilómetros de Chañar Ladeado. Justamente en ese sector, a la vera de la misma se encuentra el establecimiento porcino PORCIMAG S.A., el cual está inundado en casi su totalidad.

Durante la noche y todo el día son incansables los trabajos para salvar a los cerdos que tienen sus habitáculos cubiertos por el agua. Salen como pueden, muchos de ellos nadando, aunque pareciera increíble es la realidad, mientras que los propietarios y colaboradores hacen hasta lo imposible por reacomodar la situación.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chañar Ladeado (Que también colabora en el lugar), desde la medianoche estuvo señalizando el sector y controlando el tránsito, por la mañana se ocupó el Cuerpo de Berabevú y a partir del mediodía, llegó personal de Seguridad Vial de la Provincia para hacerse cargo de las labores.

Dialogamos con el Jefe de Bomberos de Chañar, Adolfo Sedlacek, quién nos informó sobre la situación: “Estuvimos cubriendo el tramo inundado de la ruta 93 ya que el cuerpo de Bomberos de Berabevú se encontraba saturado por los trabajos en su localidad y en Godeken, ya llegó personal de Seguridad Vial para hacerse cargo”, explicó y añadió que su grupo está abocado a trabajos en el sector del pueblo lindero a la ruta 15.

Por otra parte, en zona más conocida como “Bajo de Carelli”, entre ambas localidades mencionadas, también se encuentra complicado el establecimiento ganadero “LA LAGUNA”, donde los animales tuvieron que ser corridos de lugar.

Somos campo habló con Alberto Masotti, uno de los propietarios, quién narró la situación que está atravesando: “El viernes sacamos los animales que teníamos en las líneas más bajas y por ahora están en los corrales más altos, estamos algo más tranquilos porque tenemos la capacidad del Feedlot a la mitad y con corrales vacíos pero si sigue subiendo el nivel de agua la situación se puede llegar a agravar”.

Sumado a esto, el productor dijo que si bien tuvieron inconvenientes en otras ocasiones ya que el lugar está lindero a un bajo, “nunca antes” el nivel de agua llegó a semejante altura, ya que se conectaron canales de varias zonas y todo desemboca en esa cuenca.

Algo similar ocurrió en el establecimiento de la empresa EL TREINTA S.R.L., que se encuentra a pocos metros. Alejandro Camusso, uno de los dueños de la empresa, nos comentó que también tuvieron que cambiar de corrales a sus animales, aunque ahora la situación está controlada porque están en la parte alta donde no correrían riesgos.

La realidad genera tristeza, desazón y angustia, pero hay que tener la esperanza de que el tiempo acompañe la mayor cantidad de días posibles como para que la situación se pueda normalizar cuanto antes.

Imágenes:

ESTABLECIMIENTO PORCIMAG S. A. Y RUTA 93





ESTABLECIMIENTO "LA LAGUNA"