Chañar Ladeado: Record histórico de lluvias en 100 años

A días de una nueva Emergencia Hídrica en Chañar Ladeado, Somos Campo dialogó con los Ingenieros Mario Bosio y Gustavo Fernández, quienes desde su estudio trabajan para la Comuna local desde hace más de 20 años. Los Profesionales nos dieron un panorama de todo lo que pasó y las cosas que hay por delante, luego de que la situación se normalice.

A las 6:30 de la mañana del día viernes 19 de febrero comenzaba el principio de una nueva preocupación para esta localidad, última en el jalón de la ruta 93 del sur santafesino, luego de haber pasado por situaciones difíciles en dos grandes oportunidades, unos cuantos años atrás.

Dialogamos con los dos Ingenieros que desde a la par de los diferentes Gobiernos Comunales, fueron solucionando las distintas problemáticas que la naturaleza y sobre todo el agua vienen presentando a Chañar Ladeado; Hablamos de Mario Bosio y Gustavo Fernández.

“En menos de una semana llovieron 250 mm, aunque el problema viene de un arrastre de dos años llovedores”, comenzó explicando Bosio, quién manifestó que tienen un control de lluvias de 100 años y llegaron a la conclusión de que 2014-2015 batió el record histórico con 2720mm caídos.

Sumado a esto, el Profesional indicó que la emergencia sucedió en pleno momento de concreción del “Canal Interceptor”, al cual le falta el último tramo que es distrito de Córdoba, y expuso que “Sorprendió” la cantidad de agua que el mismo trajo, por lo que hubo que realizar un par de obras de apuro.

Con respecto a esto, cabe aclarar que desde ese canal y otro paralelo es de donde viaja el agua hacia la Represa del Agua Potable, la misma que actúa como defensa del ejido urbano, quedó colmada porque ambos conductos llevaban un caudal muy grande y por ello hubo que hacer estos trabajos de bloqueo en la alcantarilla a la vera del puente de la ruta 15 y se abrieron otras para aliviar la situación. Gracias a esta maniobra la represa disminuyó en pocos días bastante la cantidad de agua.

Por su parte, Fernández añadió: “Además del Interceptor, hay más canales de salidas que hay que ir mejorándolos, lo mismo que el alcantarillado porque se hicieron en momentos de emergencias con pocos recursos y con el paso del agua generan problemas, lo ideal es de apoco ir haciendo trabajos de hormigón para no tener inconvenientes”, al mismo tiempo, expuso que la parte de la “Zona Oeste”, sector de control de inundaciones, está muy completa.

Por otra parte, los especialistas comentaron los trabajos que se van a realizar cuando la situación mejore: “El día lunes nos reunimos junto al Presidente Comunal con el Diputado Real, para pedirle si puede conseguir fondos para realizar obras ya sea puentes y bajadas, como para dejar más libre el canal de la Ruta 93 y que trabaje más aliviado”.

Sumado a esto, Mario añadió que van a renovar la salida de un conducto muy antiguo, más conocido como “Álvarez”, que será el que reciba el agua cuando el ya mencionado "Interceptor", esté concretado.


Para finalizar, explicaron que se trabaja con un sistema regulado y siempre se está a tiempo de actuar, ya que viendo las circunstancias de semejantes lluvias en dos años, el pueblo estuvo mejor en otras localidades por los trabajos realizados con anterioridad.



Aquí la nota completa con los Ingenieros: