Los Camiones mueven el 90% de los granos

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, aumentó el porcentaje de los granos que llega a las terminales portuarias en camión. Como contraparte, el transporte de granos por ferrocarril cayó un 4%.

En nuestro país se producen unas 120 millones de toneladas de granos, sobre todo soja que superó el pico de las 60 millones, durante la última cosecha. La ecuación logística del transporte de granos está desbalanceada.

Según estudios, el 90% de los “porotos”, se mueve a los puertos rosarinos en camiones, aunque a veces esto implique recorrer distancias de 1.000 km, cuando los granos se cosechan en el norte por ejemplo.

En este informe que realizaron desde la entidad rosarina, se precisa que de los 120 millones de toneladas de granos que se producen en el país, unas 12 millones se consumen en las chacras. Asi mismo, de los 108 que queda, 96 millones se llevan a los puertos, acopios, plantas de molienda y corrales de feedlots y en un 90% es en camiones.

Bajar el costo como desafío

El Ferrocarril que es un medio de costos mucho más competitivos (Menos de la mitad del camión) y fundamental cuando los “porotos” tienen que recorrer distancias mayores a 400 kms.
Hay cifras que confirman que cayó un 4% el porcentaje de los granos que se transportaron en vagones en los últimos cinco años.

Plan Belgrano

Es una tendencia que deberá ser revertida, para que la agricultura sea viable en los lotes alejados de los puertos en el NOA y el NEA, con las Obras de infraestructura que proyecta el nuevo Gobierno como el Plan Belgrano.

Transportar una tonelada de granos costaba entre 9 y 10 centavos de dólar por kilómetro, antes de la devaluación. En Ferrocarril, en cambio, el mismo kilómetro cuesta 4 centavos de dólar, precisa el informe.


Cuando los números están ajustados y los rendimientos son más desafiantes, por las características climáticas de los ambientes del norte, el peso de la factura del flete puede hundir la línea de flotación financiera del cultivo y volverlo inviable, como pasó en las últimas campañas en las que también había que sumar las retenciones.


Fuente: ABC Rural