Los nuevos ojos del Productor

Desde hace un tiempo surgieron equipos que hoy se conocen como Drones; vehículo no tripulado que puede montar diversos tipos de cámaras fotográficas, filmadoras y sensores. Hoy en día, son utilizadas para monitoreo de lotes, cultivos y hasta permiten hacer mapas de prescripción. En este informe características, actualidad y perspectiva de este novedoso avance. 

Cómo la prestación de estas máquinas voladoras en el campo es cada vez más común e importante, ABC Rural diagramó un informe el cual nos pareció muy atinado transmitir, ya que brinda características de la nueva tecnología que se impone en el agro. 

“Desde 2000 hasta 2012 se observaron grandes cambios en la evolución de la agricultura de precisión, para luego estancarse algo y hace dos años estalló de nuevo, a través de las aplicaciones de diferentes labores en el campo manejadas desde celulares, sin necesidad de controlar con un monitor para cada trabajo”, expuso el Ingeniero Andrés Méndez quien es uno Coordinadores del área de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi

Las declaraciones del Profesional, se dieron en el marco de un Congreso Internacional de Agricultura de Precisión, realizado a fines del año pasado, donde también definió a esta máquina como una trascendente herramienta alternativa

“A través de los Drones, se pueden obtener resultados agronómicos para una mejor variabilidad de lotes, seguir los cultivos para monitoreo de plagas o enfermedades o para hacer una simple recorrida al campo desde la altura cuando es difícil caminar por encima de los cultivos”, agregó Méndez. 

Por su parte, Mariano Delbuono Ingeniero Agrónomo integrante de la Empresa Estudio G y D, explicó las ventajas que puede generar la implementación es esta nuevo material tecnológico en el sector agropecuario, haciendo hincapié especialmente en el desafío de implementar su uso para una toma de decisión más eficiente. 

“Creemos que tiene debe ser tomado en cuenta como una herramienta que establece un grado muy importante de eficiencia, generando ganancia económica a largo plazo”, manifestó el experto y al mismo tiempo especificó que no sólo se pueden hacer mapas de malezas, sino que también sobre los cultivos que permiten un ahorro de hasta el 80% de gasto en herbicidas. 

Un paso hacia la reglamentación 

Durante los primeros días de abril de 2015 se constituyó ARPASA (Asociación de Remotely Piloted Aircraft Systems Argentina), entidad que representa tanto a empresas como a instituciones que intervienen activamente en el sector privado y público de nuestro país que sean usuarios de aeronaves no tripuladas. 

Héctor Vargas, Presidente de dicha organización explicó que el Dron es un tipo de aeronave que estará dentro de un espacio aéreo en el que vuelan todo tipo de aeroplanos y como cualquiera puede acceder a su compra, mínimamente se debe interiorizar en la reglamentación para mayor seguridad.

“ARPASA es una organización sin fines de lucro que agrupa toda la cadena de valor asociada al desarrollo y utilización de Drones en el ámbito civil argentino, por ello desde nuestro lugar además de brindar conocimientos disponibles a la sociedad, queremos fomentar una buena imagen para que los equipos se tengan en cuenta como herramienta útil”, subrayó Vargas. 

Por último, explicó que se creará un Registro que será controlado por la autoridad Aeronáutica y todo aquel que adquiera un Dron, deberá cumplir los requisitos que se especificarán en la normativa cuando entre en vigencia.