Las Nuevas decisiones de otros países harán de la argentina un abastecedor de carne del mundo

Por problemas sanitarios, políticos o económicos argentina fue perdiendo mercado y oportunidades en el mundo. En el 2001 a causa de un brote de aftosa (que algunos llaman dudoso en como ingresó y se desató) la Argentina perdió el mercado de Canadá, EE.UU y México. Luego por decisiones del gobierno de Néstor kIrchner de cerrar las exportaciones y cambiar el juego de la comercialización en nuestro país se logró la pérdida del resto de los mercados y no solo se perdió el mercado, se perdieron años de trabajos en trazabilidad, se perdió la confianza en el resto del mundo y el objetivo que era tener una carne barata en la góndola nunca se logró. 

Pero algo parece que va a cambiar… 

Canadá ya abrió el mercado para ingreso de carne argentina

Autoridades canadienses procedieron a la apertura del mercado para las carnes vacunas frescas y congeladas sin hueso procedentes de Argentina, Dicho mercado se encuentra operativo a partir del 17 de diciembre del año en curso así como el reconocimiento de las condiciones sanitarias de nuestra producción.

Después de trece años de intensas negociaciones emprendidas por la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el SENASA, la Argentina está en condiciones de reiniciar las exportaciones de carne a dicho país.

Cabe recordar que en 2000 se registraron ventas a Canadá de alrededor de 26.000 toneladas de carne vacuna fresca y congelada, recordó la Cancillería.

Nuestras ventas podrán ampararse en la cuota otorgada en el marco de la OMC a los países autorizados por la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), con los cuales Canadá no ha suscripto acuerdos de libre comercio”. Completada esta cuota de 11.809 toneladas con 0% de arancel, las carnes podrán ingresar pagando un 26,5%", logrando amplios negocios y un jugoso ingreso en la argentina. 

No solo estos países pusieron los ojos en argentina;

Es un momento donde la Argentina está siendo murmurada por lo bajo, como lugar de futuros negocios cárnicos, tal es el caso que esta semana la firma JBS, la cual fue fuerte en la época de oro de la argentina como exportadora, vuelve a reabrir 3 plantas frigoríficas en la ciudad de Rosario, con posibilidad de reabrir plantas en otras ciudades como Venado Tuerto.

Por esto y muchas oportunidades nuevas, productores, operarios, profesionales y matarifes van a tener que actualizarse y ponerse a punto para estar listo a las nuevas demandas. 

Ramiro Aramburu - Médico Veterinario