Armstrong: Creación del Comité Técnico Interjuridiccional

Hoy se realizó en la localidad de Armstrong la primera reunión sobre las Cuencas Interjuridiccionales entre Córdoba y Santa Fe, donde se concretó la creación de un Comité Técnico entre ambas Provincias y la Nación. Participaron los Ministros Fabián López, José Garibay y el Representante de Recursos Hídricos de Nación Javier Pascuchi entre otros mandatarios.

En primera instancia se reunieron por la mañana los dirigentes mencionados, acompañados por el Secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló y el Legislador Daniel Passerini, ambos por parte de Córdoba y funcionarios de la Provincia de Santa Fe, donde en presencia del Intendente local Pablo Verdecchia, acordaron luego de varios temas la Creación del Comité Técnico Interjuridiccional del Carcarañá.

En horas del mediodía, la Sala de Conferencias Municipal fue el lugar de encuentro de los Mandatarios con los Presidentes Comunales, Representantes de Consorcios y Organizaciones, quienes se presentaron con el objetivo de recibir las novedades y también transmitir problemáticas e inquietudes.

Luego de la Bienvenida y la auspiciosa presentación brindada por Verdecchia, anfitrión del encuentro, El Ministro santafesino José Garibay fue quien tomó la palabra para brindar sus sensaciones luego de la reunión realizada y expresó la importancia de compartirla con los representantes del sector productivo y los integrantes de Municipios y Comunas afectados a la problemática de la Cuenca del Carcarañá.

“Hay una continuidad de equipos y eso es muy bueno, hay acuerdo, hay compromiso y lo más interesante es que la nación ha empezado a participar también. Hoy repasamos una agenda de trabajo para el comité de la Picassa, que afecta a Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires Y por otro lado al comité interjuridiccional del carcarañá que abarca gran parte del sector productivo”, explicó el Funcionario.

Por su parte, comentó que se resolvió en esta jornada, conformar el Comité técnico de ambas provincias previo al acuerdo que concretarán los Gobernadores Schiaretti y Lifchitz con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, estimado para el mes de marzo.

Llegó el turno del Ministro Cordobés de Agua  ambiente y Servicios Públicos Fabián López, que comenzó su exposición argumentando que la resolución del problema hídrico implica gestionarlo de manera “adecuada y sustentable” para que todos podamos convivir, desarrollarnos, crecer y aspirar a tener una mejor calidad de vida.

“Con el acompañamiento de nación obvio que todo se hace mucho más fácil, sobre todo el financiamiento que es algo irreemplazable. Celebramos que estemos todas las partes sentadas en esta mesa”, indicó el mandatario y agregó que el Presidente Macri estuvo presente en su provincia, logrando la suscripción de actas para costear los gastos de varias obras.

Finalmente, el Representante del área Hídrica de la Nación Javier Pascuchi, manifestó que a raíz de la creación de este comité, el Gobierno Nacional entenderá mejor las problemática y ofrecerá de forma más precisa la ayuda que pueda en el campo técnico y financiero.

“El objetivo para el área hídrica de nación, es prevenir y mitigar los efectos de inundaciones, es fundamental y solo se puede alcanzar organizando un trabajo de colaboración, creando un ambiente de participación entre todos los afectados que son organismos, productores y centros urbanos”, Culminó Pascuchi.

Sin lugar a dudas, es más que propicio y alentador ver que dos provincias se unan en vías de buscar soluciones en conjunto y más aún notar que el Gobierno Nacional se compromete a ser una parte más en esta vía de trabajo, algo que hace muchísimos años no ocurría y demuestra una vez más que el cambio positivo está llegando.

Dichiara gestionó la culminación del Canal Interceptor:

El Presidente Comunal de Chañar Ladeado, fue uno de los participantes del encuentro que comenzó pasado el mediodía, luego de que los Funcionarios Nacionales y Provinciales comuniquen los avances de su reunión.

Dichiara tomó la palabra y planteó la necesidad de recibir la aprobación de los permisos, por parte de la provincia de Córdoba, para poder culminar el tramo final del canal Interceptor, en el cual sólo restan 600mts para finalizar, y corresponden al terreno de esa provincia.


Los funcionarios provinciales demostraron una muy buena predisposición y adujeron que el tema ya fue tratado y en los próximos días, comunicaran la fecha de reunión en conjunto para poder darle una resolución definitiva.