Optimista pero con reclamos

El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, reconoció en que "la quita de retenciones a muchos productos y a las economías regionales era necesario y es muy bueno, pero que aún falta una política focalizada en los pequeños y medianos productores". Asimismo, dijo que ve "muy positivo el diálogo con el ministro de agroindustria Ricardo Buryaile", con quien volverían a verse pronto.

"Le hemos planteado que hay dos caminos en simultáneo que trabajar. Por un lado una política pública a largo plazo en el sector agropecuario y por otro lado el paradigma de la nueva ruralidad que no es solo el uso de tecnología y la productividad sino también incluye que no desaparezcan productores como en las últimas décadas", explicó Príncipe en declaraciones a InfobaeTV.

El titular de FAA calificó como "positivos" los primeros 50 días del gobierno de Mauricio Macri porque "es un gobierno dispuesto a dialogar, que convoca a las entidades agropecuarias".

Sin embargo, dijo que "ahora resta que ese diálogo produzca una política pública que incluya a todos los agricultores. Acompañamos las primeras medidas que son macroeconómicas, pero insistiremos en políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores", graficó.

Como ejemplo remarcó que "los productores de trigo vendieron toda la cosecha y la diferencia la hicieron los exportadores".

Asimismo, pidió "cambiar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los pequeños productores, devolver las retenciones a la soja para los productores con una producción menor de 1.000 toneladas y compensar el costo de los fletes para los que están más lejos de los puertos", entre otras medidas.

En cuanto a la próxima cosecha anticipó que "en estos días se ha complicado la condición climática porque hace más de 20 días que no llueve en lugares después de las inundaciones y eso no permite sembrar o cosechar según sea".

Sobre el aumento de precios para el consumidor en productos como la carne o la leche que al productor se lo pagan menos, manifestó que "el problema hay que abordarlo en la integralidad de la cadena".

En este sentido, dijo que para la situación de los tambos "la medida de los $0,40 por litro sirve para atacar la urgencia y que el tambero ordeñe todos los días, pero no resuelve el problema de fondo de rentabilidad" por el cual cada vez hay menos tamberos en la Argentina.

"A los tamberos todos los meses les bajan lo que les pagan por litro, mientras que los consumidores pagamos más caros los lácteos y sus derivados".

Finalmente, sostuvo que dentro de la Mesa de Enlace cada entidad tiene su individualidad y "dentro de FAA aún hay debates" sobre cómo llevar a delante la conducción de la entidad, pero que "es bueno que así suceda" y remarcó que representa "a más de 50.000 federados en todo el país que producen muy diversas cosas".

Fuentes: Infocampo - Infobae