Cultivos en nuestra región: Todo lo que hay que saber

En diálogo con el Ingeniero Agrónomo Agustín Copioli, Somos campo indagó en la actualidad de los cultivos, los cuales fueron sembrados en tiempo y forma y los que están brotando luego de la resiembra. El profesional nos explicó la situación y también aporta algunos consejos.

Comenzando por los cultivos de Soja, tanto los que no fueron afectados por adversidades abióticas ya sean lotes bajos o con exceso hídrico temporario o influencia de napa, como los que tuvieron que ser resembrados por la caída de Granizo se encuentran en muy buenas condiciones, según explica Copioli.

“Las sojas de grupo III corto ya se encuentran en R 5.5 llenado de granos. En cuanto a las soja de grupo de madurez un poco mayor es decir IV o V en general se encuentran en R3/4 formación de vainas y las condiciones son buenas”, explicó.

Sumado a esto, agregó que en lotes que tuvieron q ser resembrados las etapas fenológicas vegetativas del cultivo, se vienen desarrollando con total normalidad sin ningún déficit.

En cuanto a maíces, el Ingeniero comentó que los mismos se encuentran en buen momento en general, llegando en las próximas semanas a “madures fisiológica” los de siembra temprana y los de siembra tardía, todavía “desarrollándose” vegetativamente en V.8.

Por otra parte, le consultamos sobre las plagas y enfermedades que pudo observar en los distintos lotes de la región que está visitando: “En Soja hubo un pico poblacional de Isoca Medidora Defoliadora (Rachiplusia)a mediados de enero, puesto que hubo lotes que tuvieron que se aplicados con urgencia por la excesiva carga y una defoliación considerable”, expuso Agustín.

Al mismo tiempo, el Técnico explicó que se observó aunque en menor medida, Isoca Militar (Spodoptera), la misma se vio en cultivos de menor tamaño, ya sea en Sojas de segunda o bien de primera, pero con menor desarrollo en las etapas fenológicas.

Por el lado de Chinches, Copioli adujo que no se están viendo cantidades superiores a la de los umbrales tratamiento, si bien es cierto que se observaron durante todo el ciclo, ya que las misma “sobrevivieron por un invierno no tan pronunciado”, no se generalizó como plaga y los tratamientos fueron sólo en lotes muy puntuales.

Consultamos al Profesional con respecto a la Langosta, tema que fue de fuerte impacto por estos días, ya que según un Informe de Consultores Rurales Argentinos (CRA), En el norte del país se necesitan combatir de manera urgente mas de 700.000 hectáreas; “El Senasa habilitó un sistema de alarmas para que cada productor que encuentre un foco avise rápidamente y se pueda controlar”.

Hablando sobre la situación de nuestra zona dijo: “Lo que se observa en las primeras etapas de desarrollo, como en etapas avanzadas de soja es la presencia de Tucuras (Insecto similar a la langosta) que producen una rotura de folios del cultivo pero nunca a nivel de plaga de cultivo Todavía se puede convivir con ellas sin problema”.

Acerca de maíces tardíos, el Profesional destacó que en semanas anteriores se observó en ciertos lotes en particular la presencia de cogollero, pero siempre mencionando que fueron casos aislados no bien generalizado, Por lo general para siembras tardías se utilizan materiales con eventos que controlan muy bien las plagas. También se está encontrando algo de Roya con elevada severidad y poca incidencia, por lo que “se debe prestar atención en las próximas semanas”.

Finalmente se refirió al factor climático, sobre cómo ve la situación que se viene: “Yo creo que si siguen las lluvias, el problema mayor se va a padecer más por el tema de cortes de caminos y de cómo poder llegar con la maquinaria a los campos, en las tareas de recolección y extracción de cereal de los mismos, ya que en la zona los cultivos ya se encuentran terminando su ciclo con total normalidad y como buena condición hídrica en superficie”. 

Agustín Copioli, nos un buen pantallazo, con lujo de detalles sobre la actual situación en los campos que él visita de toda la región que abarcan un radio importante, desde el sudeste cordobés hasta gran parte del sur santafesino.