Una Sociedad de Garantía y Calidad

La Firma Bonessa Pinasco SRL, es un claro ejemplo de perseverancia y crecimiento con una clara y única impronta: Un futuro empinado. Estos amigos oriundos de la localidad de Berabevú, decidieron un día apostar en sociedad a la ganadería y hoy se ven los buenos frutos  de la constancia en el rubro.

En este recorrido de Somos Campo por mostrar los trabajos y avances de los productores de nuestra zona, encontramos a una empresa que crece a grandes pasos y le quitamos unos minutos de su tiempo a Sergio Pinasco, quién junto a su amigo Carlos Bonessa, realizan en su feed lot, todo tipo de actividades; Compra, Venta, Cria y Engorde.

“Yo vengo de una actividad absolutamente distinta, soy abogado. Apenas me recibí comencé a ejercer mi profesión en Venado Tuerto y los fines de semana en mi pueblo, ahí nace mi relación con Carlos que además de profesional se convirtió en amistad”. Dice Sergio, narrando cronológicamente lo que sería el primer indicio que lo acercaría a la ganadería.

Después de un tiempo, Bonessa le propuso sumarse al emprendimiento en su Feedlot y con idea de invertir sus ahorros accedió. Al principio comenzaron comprando invernada, engordándola  a corral para luego venderla a frigorífico de manera directa. Según detalla el emprendedor, le fue apasionando lo tranquila que era la cuestión, comparada con la “Locura” que implicaba el ejercicio de la profesión de Abogado.

El interés en la ganadería fue cada vez mayor y se ganó un gran terreno en la vida de Sergio y su tiempo comenzó a tener que ver más con los animales que con la abogacía: “Un día decidimos ampliar nuestro negocio y comenzamos a comprar hacienda a otros Feedlots de la zona, a los cuales también le comprábamos y financiábamos la invernada. Explicó y al mismo tiempo remarcó que todo se dio en un proceso lento, el cual hoy los encuentra desarrollando varias actividades dentro del negocio ganadero.

En cuanto al espacio que utilizaron, el empresario explica que fueron armando diferentes corrales en Berabevú, Cafferata y Chañar Ladeado, hasta que decidieron “unificar” todo en un solo lugar; El campo de Héctor y Gustavo Bertero (Ch. Ladeado), con quienes tienen una amistad de muchos años y eligieron ése establecimiento para asentarse.

“Hoy estamos en la etapa inicial, si bien ya tenemos animales, estamos terminando el armado de corrales y demás. Vamos despacio pero somos muy optimistas con este emprendimiento”, sostuvo el “Chequi”, como lo llaman los más conocidos.

Con respecto a la procedencia del ganado, Sergio explicó que mayoritariamente es comprada en la provincia de Bs.As., pero también trabajan con diferentes productores de Entre Ríos, Corrientes y San Luís, dependiendo de la relación con el precio del momento.

Finalmente, Pinasco realizó un análisis de lo que fue este 2015 que se termina; “La actividad ganadera, dentro de todo mantuvo cierta rentabilidad si la comparamos con la agricultura. De todas formas se vio afectada por la situación del país en muchos factores como la inflación, la distorsión de los precios y la dificultad para la exportación, lo que ha generado sobre oferta local.

Hoy la Firma, donde trabajan también familiares como lo son los hijos de Carlos y el cuñado de Sergio, se encamina a un crecimiento empinado, con claros planes de inversión a futuro, despacio y con cautela, pero con miras a continuar consolidándose en el mercado.

Sin dudas la apuesta clara, la seriedad y la perseverancia de estos dos amigos, los consolida en la región y en diferentes puntos del país como una firma de garantía y calidad, algo que en estos tiempos es algo sumamente valioso.