Fin del Cepo: Las Cerealeras, Claves en la decisión



El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ratificó esta tarde la decisión del Gobierno nacional de cerrar el "cepo cambiario", en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

"Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina", dijo Prat Gay en el inicio de la rueda de prensa. Informó que "en estos momentos el directorio del Banco Central está en una reunión" para terminar definir los lineamientos correspondientes y que su objetivo es "reordenar la economía".

Además el ministro detalló que anunció la creación de un "tipo de cambio único" tras la liberación del cepo cambiario y un límite de 2 millones de dólares para atesoramiento por persona jurídica o persona física.

El funcionario precisó en conferencia de prensa que las vías de financiamiento incluyen las negociaciones con bancos extranjeros, las cerealeras, empresas argentinas y el Banco Central de la República Popular de China.

“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.

Cerealeras


Prat Gay además confirmó que mantuvo reuniones con cerealeras, las cuales se comprometieron a acelerar la liquidación del stock de granos, propiciando el ingreso de divisas en el corto plazo.

“Las cerealeras están dispuestas a adelantar fondos” sostuvo el ministro, y detalló que ingresarán al sistema alrededor de "400 millones de dólares por día, durante 15 días" lo que arroja un total en torno a los U$S 6.000 milones.


Fuente: Infocampo