Se Presentaron los lineamientos de politicas agroindustriales

En el día de ayer, la localidad de Alcorta fue anfitriona de la presentación del documento: “Políticas de Desarrollo Agropecuario e Industrial y del Comercio y los Servicio”, presentada por el Gobernador Miguel Lifchitz.

Una gran cantidad de entidades de la producción y funcionarios del gobierno provincial, se dieron cita ayer en la Exposición del escrito que plantea las bases para una propuesta de desarrollo sustentable, integración territorial y agregado de valor del sector Agroindustrial Santafesino.

“Fundamentalmente tiene que ver con el agregado de valor; la defensa de la producción del pequeño y mediano productor, para que podamos ofrecerle al mundo no sólo la materia prima, sino productos elaborados” Subrayó el máximo mandatario provincial.

Al mismo tiempo, Lifschitz remarcó que se necesita infraestructura, competitividad, incorporar el desarrollo científico y tecnológico y la incorporación de una política nacional que estimulen a la producción. Sumado a esto remarcó que si se logra hacer funcionar todo esto en red, el futuro será muy promisorio.

También tomó la palabra el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, quien señaló que Santa fe es la “Cuna de la Producción y exportación de la Argentina”, pero que estuvo trabada por las políticas nacionales erráticas.

A su vez, resaltó que la provincia tampoco fue favorecida con obras de infraestructura y disparó: “Desde el Gobierno Nacional  venimos a trabajar para que les vaya bien y para eso lanzamos el plan en materia agropecuaria de eliminación de retenciones”.

Finalmente, el Economista Carlos Seggiaro (Con quien Somos Campo pudo dialogar semanas atrás), realizó un análisis de la situación actual: “Los productos se venden cada vez más procesados. Los precios en la góndola van a estar cada vez más alejados de los primarios, esto  nos obliga a pensar como podemos transformar nuestra producción”.


Cabe destacar la presencia de los representantes de todos los sectores que estuvieron presentes:

AAPRESID, ACSOJA, Maizar, Cadena del Girasol (Asagir), Argentrigo, Agricultores Federados Argentinos (AFA), Apymil, asociaciones de Productores Rurales del Sur, de Pequeños Productores y Unión Tamberos; Cafrisa; Cámara de proveedores de Industria Láctea (Cafypel); Carsfe; Coninagro; Cooperativas Agropecuarias; Federación Agraria; Inta; Senasa; Unión Agrícola Avellaneda; y UOCB.

También estuvieron presentes integrantes de las cámaras de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe; de Apyme; Asima; de la Asociación Industriales Metalúrgicos; de las cámaras de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe y Metalmecánica Las Parejas; Cideter; Cluster Empresarial de la Máquina Agrícola; Fisfe; Inti; Unión Industrial de Santa Fe; Adeesa; de la Federación Gremial de Industria y comercio; de la Asociación Emrpesaria Rosario; del grupo Trascender; Came; Fececo; y de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Además, asistieron referentes de los bancos Bica, Coinag, Credicoop, Macro, Santander Río, Municipal de Rosario y Nuevo Banco de Santa Fe; de las federaciones de Cooperativas Federadas y Santafesina de Entidades mutualistas; Federada Salud; Grupo Asegurador La Segunda; Sancor Láctea; y Unión de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe.


Foto: Web Site Gobierno de Santa fe