Leandro Pierella: «Tengo la esperanza de que volvamos a hacer la rotación como se debe»

En una charla sumamente enriquecedora, el Ingeniero Agrónomo Leandro Pierella, nos habló sobre diversos temas importantes, entre los que se resaltan la cosecha de trigo y la gran cantidad de lotes que se tuvieron que resembrar debido a los problemas climáticos sufridos mayoritariamente en el mes pasado.

La charla comenzó por el lado de la resiembra a la cual, como explicamos, tuvieron que recurrir varios productores de la región debido a diversos motivos: ”Hubo que resembrar por el granizo, principalmente en el sector de Cafferata, donde hubo dos tormentas que hacía tiempo no se veían, allí barrió literalmente cultivos de soja y algunos de maíz, lo cual es raro porque este último tiene una capacidad de rebrote mucho mayor que los demás”, explicó el profesional, quien además añadió que otra causa fue la inundación de algunas parcelas.

Sumado a esto, el Ingeniero expuso que el mes de octubre fue bastante “benigno”, no así noviembre, donde se expresó bien lo del fenómeno del niño y hasta ahora, diciembre está perdonando porque las lluvias fueron chicas, razón por la cual se está aprovechando a resembrar lo desperdiciado en los episodios del mes anterior.

Por su parte, Pierella se refirió a la reducción de costos en la siembra: “Veníamos de una campaña de 2015 con precios de los granos muy bajos, a pesar de que fue buena cosecha, al productor no le alcanzaba para comprar los insumos de esta campaña, si bien las empresas de agroquímicos por suerte otorgaron financiamientos a cosecha, pero la realidad es que se bajaron las expectativas y se ahorró en fertilización”.

“Hoy con la quita de retenciones cambian sustancialmente los números de los productores, algunos que están a tiempo de sembrar, se inclinan por maíz que hace pocos meses no llegaba a $1000 la tonelada y ahora supera los $1600. Se hizo poco trigo y poco maíz. Yo tengo la esperanza de que la campaña 2016/2017, volvamos a hacer la rotación como debe hacerse, con una participación más relativa de trigo y maíz”, expresó el Ingeniero.

Refiriéndose a La cosecha de trigo, remarcó que por lo general fue buena: “El trigo es uno de los cultivos más impredecibles, en el maíz y en la soja a mitad de campaña podemos vislumbrar el rinde. Este año se están escuchando que hay rindes mayores de lo que se esperaba, llegando a 5000 kg por hectárea”.

Finalmente, Leandro expresó lo que vislumbra a futuro: “Yo quiero creer que debido al apoyo que dará el gobierno al sector, vamos a volver a sembrar como nosotros los técnicos decimos que se debe hacer. Estos últimos años era inviable como profesional, recomendar que se rote ya que había cultivos que no se podían exportar y el productor tenía razón en no sembrarlos. Tengo la ilusión que en el invierno podamos ver los campos verdes, llenos de trigo y no que estén los barbechos limpios esperando la soja de primera”.

Cómo la gran mayoría de los actores involucrados en el Agro, Leandro Pierella mostró además de toda su sapiencia, un gran optimismo de cara a los tiempos que se avecinan, lo que alienta aún más a seguir apostando a la actividad.


A continuación el audio completo de la entrevista: