Y el oro del trigal marcó destino...

El Hombre Hace suyo un lugar no sólo con el pico y la pala, sino también con lo que piensa al palear y al picar, dice un viejo refrán; Chañar Ladeado celebra 124 años de existencia, gracias a la visión de los primeros pobladores y a la pujanza de quienes supieron ir marcando el camino y echar raíces. Somos Campo brinda aquí un humilde homenaje…

En 1890, pese a la crisis a la caída del Gobierno Nacional de Juárez Celman y una dura situación económica, la región de colonias del Departamento Caseros vivió un momento de expansión y de creciente producción agrícola.

En este marco y luego de haber probado con éxito en años anteriores el comercio de tierras y la fundación de colonias agrícolas, Juan Gödeken adquirió los terrenos de la que sería Colonia Chañar Ladeado y casi al mismo tiempo, el pueblo que llevaría ese nombre.

Una vez escriturada el área, Gödeken decidió promocionar la tierra que pensaba vender en fracciones con la frase “Terrenos para colonizar”; Al llamado de esa propaganda acudieron los primeros italianos dispuestos a buscar en estas tierras un futuro mejor. Unos a otros ya se acostumbrarían al pulso de un nuevo tiempo..

A pesar de disponer diversos elementos informativos de cómo se llegó a conformar el crecimiento de Chañar Ladeado, no existen pruebas como para afirmar con rectitud ésta fecha como creación, pero sí indicios que llevan a pensarlo; Tal vez el creciente número de casas y habitantes, tal vez celebraron una fiesta, tal vez consultaron al fundador sobre la fecha de escrituración.

Lo cierto es que los habitantes de esta localidad, preferimos seguir frenándonos en el tiempo, e imaginar la escena, donde aquél histórico emprendedor, sentado bajo del árbol que dio sombra e inspiró su decisión, tal como nos contaron cuando éramos chicos y se transmitió por generaciones, de llamar en su homenaje a estas tierras como.. Chañar Ladeado.

“..Miró en torno suyo y vió esos árboles de inminentes flores amarillas, que cortaban el paisaje, aquí y allá, por encima de la nada..”

Fuente consultada: Chañar Para la Historia

Imágenes: Comuna de Chañar Ladeado