Martín Ambrogio: La Visión de un especialista

Martín Ambrogio es uno de los muchos orgullos que tiene el pueblo de Chañar Ladeado, que representan con su profesión a las localidades nativas, jugando en las “Grandes Ligas”, como se dice en la jerga futbolera para jerarquizar a quienes llegan a ser parte de lugares importantes.

El Ingeniero Agrónomo chañarense, cuando estaba finalizando sus estudios, comenzó su camino junto a Aapresid (Asociacion Argentina de Productores en Siembra Directa), donde recorrió por diferentes cargos y se ganó un lugar muy reconocido dentro del sector. Desde Somos Campo, lo entrevistamos para compartir con todos ustedes, la sabiduría de un profesional con todas las letras.

-          - Martín, Comentános tu recorrido por Aapresid

-      -  “Comencé a trabajar cuando estaba finalizando mis estudios en Agronomía. Me he desempeñado como Coordinador Técnico, promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías tanto en nuestro país como en el exterior, donde trabajamos en conjunto con la Asociación Española de Agricultura de Conservación y con Asocid en Mexico. Más Tarde fui Vicepresidente y Director Ejecutivo del programa Sistema Chachas.

-          - ¿Cómo se está desarrollando la siembra y qué porcentaje se lleva concretado?

-        -  “Pienso que hay tres factores que han condicionado la actual campaña que lleva un alto porcentaje del área sembrada, donde mayoritariamente quedan por terminar de sembrarse lotes con problemas de encharcamiento o dañados por factores climáticos. La campaña estuvo marcada fuertemente por factores económicos, climáticos y técnicos (malezas resistentes), que están dando como resultado un cóctel que no contribuye al desarrollo de las buenas prácticas agrícolas, eso en definitiva nos llevan a una mejora continua de la calidad de los suelos. El retraso del tipo de cambio, junto a los bajos precios relativos y restricciones a las importaciones de maíz y trigo, terminaron generando reducción de siembra de esos cultivos, incrementando el área de monocultivo de soja, lo cual no es nada positivo para el suelo. La Presencia de malezas resistentes o de difícil control, están provocando un incremento del costo del cultivo de soja y en algunos casos, productores han laboreado el suelo para controlar malezas”.

-         - ¿Cómo fue la campaña de Soja específicamente?

-         - “La siembra de soja fue acompañada por excelentes condiciones durante la primera etapa de octubre-noviembre, donde se pudo sembrar un alto porcentaje de lotes en nuestra región. Las complicaciones por excesos hídricos comenzaron a llegar a mediados de este mes; La presencia de napas altas junto con lluvias intensas, generaron anegamientos importantes en áreas que en algunos casos no se había sembrado y en otros deberán resembrarse”.

-          - Luego de leer una nota sobre la intensificación de rotaciones agrícolas en la Chacra Pergamino de Aapresid, nos interesa saber cómo está el tema que mencionaste sobre la rotación en la zona y que otras técnicas se están utilizando para aumentar la productividad..

-         - “La chacra Pergamino tiene como objetivos evaluar la potencialidad productiva de los suelos, mediante la intensificación de las rotaciones. Para mejorar la calidad de los suelos debemos incrementar su contenido de materia orgánica y la misma se genera a través de Biomasa Vegetal, producida por los residuos de cosecha o por los cultivos designados a la generación de cobertura vegetal, con lo cual, para nuestra región que está dotada de los mejores suelos que he visto de todas las regiones productivas que he conocido, suelos profundos y fértiles, con capacidad de almacenaje de agua de 320mm (60% del requerimiento total de agua en el cultivo) y donde el periodo de lluvias ocurre durante la estación estival, tiene un potencial productivo limitado. Sembrar sólo soja nos lleva a utilizar el 50% del recurso de agua disponible, con el agravante de provocar un excedente de la misma que eleva los niveles de napas y genera encharcamientos, cortes de camino, etc. La Rotación de los cultivos es uno de los pilares de la siembra directa y para nuestra región, debemos apuntar a más agua mediante la siembra de cuatro cultivos en dos años, por ejemplo; Trigo-Soja /Vicia (cultivo cobertura) – Maíz de segunda o bien sus variantes, pero el concepto es tratar de tener los lotes la mayor cantidad de meses con cultivos verdes; Para tener una idea, un lote de alfalfa puede consumir 1600mm anuales y uno de soja, 500 o 600mm durante su cultivo. El problema del excedente hídrico no es la siembra directa sino el monocultivo de soja, que solo puede consumir la mitad de agua de lluvias y hacer solo soja sin laboreo, tampoco es hacer siembra directa, el objetivo de ella es mejorar los suelos intensificando la producción y para ello hay tres pilares: Rotación de cultivos, Fertilización y No Laboreo”.

-          - ¿Hay alerta a nuevas plagas?

-          - “En la medida de que los suelos se sigan trabajando con monocultivo de soja, sin rotaciones, sin cobertura y sin inclusión de gramíneas, la aparición de malezas resistentes, insectos tolerantes a dosis normales y enfermedades, es probable que sigan aumentando. Es una consecuencia de las malas prácticas agrícolas a nivel global y no sólo de una explotación. La red REM de malezas resistentes ya ha alertado la presencia de más de 10 de maleas tolerantes al Glifosato y resistencia cruzada sobre varios principios activos”.

-         - ¿Cómo ves la situación del campo de cara a lo que viene con el cambio de gobierno?

-          - “Soy optimista, los anuncios recientes apuntan a la reactivación del sector, aunque va a llevar tiempo recomponer la situación. Lo que sí pienso es que en la próxima etapa, debemos recomponer la rotación de cultivos, la fertilidad química y diversificar actividades, para estar preparados para el crecimiento”.