Seggiaro: «Se inicia un ciclo positivo para los productores»

El Licenciado en Economía Carlos Seggiaro brindó una charla sobre actualidad económica en nuestra localidad, en un evento Organizado por el Estudio Contable Delrío Fernández. La jugosa conferencia arrojó conceptos muy importantes de cara al futuro del sector.

La visita del Economista a la localidad estuvo relacionada al cierre de año del estudio contable mencionado y aprovechando la oportunidad y la generosa invitación, desde Somos Campo, conversamos con el profesional que entre otros títulos es Docente, Asesor de Gobierno y Empresas y se especializa en Proyectos de Inversión.

A modo de introducción, Seggiaro hizo una breve comparación entre el momento en que asumió Néstor Kirchner en 2003 y en el actual que encuentra la asunción Mauricio Macri: “En el 2003 había un famoso viento de cola, el contexto internacional era muy favorable para la Argentina, fue la suba más importante en la historia de los commodities y la economía brasilera era positiva, nuestro principal socio-comercial. Este momento es totalmente distinto, la economía mundial no está bien, los precios de los commodities están en un contexto de debilidad y Brasil está en un escenario recesivo”.

Con respecto al sector ganadero-vacuno, el licenciado remarcó que el gobierno apunta favorablemente con las medidas, principalmente con la eliminación de los Roes Rojos que han sido “nefastos” para el sector y la eliminación de retenciones a las exportaciones y seguramente con un retorno de carnes argentinas al mercado mundial.

Para el economista, hay un claro concepto alentador para el sector ganadero porque el gobierno no sólo va a quitar obstáculos, sino que se verán políticas de fomento para la actividad y su impresión es que se viene un ciclo positivo de cara a los próximos años.

En cuanto al sector porcino, remarcó:  “El problema tiene que ver con Brasil, ya que tiene stocks acumulados y al no poder colocarlo en el mercado mundial la presión que pueda ejercer tendrá injerencia directa en el mercado interno argentino, hay una incertidumbre que marca una señal amarilla que hay que mirar con atención de cara a lo que viene”.


Finalmente dejó un mensaje para los productores agropecuarios de cara al año que viene: “El productor agrícola y ganadero de esta zona tendrá una película que está claramente unos escalones más arriba, el 2016 va a ser un año mucho mejor al año que pasó”. 

Aquí podés escuchar la nota completa: