“Trabajar el Campo es una Responsabilidad Muy Linda”

Recorriendo los campos del distrito entrevistamos a Nicolás Avalis, productor de Chañar Ladeado que lleva adelante junto a su padre la empresa familiar, trabajando campo propio y de terceros, haciendo camino al andar. 

Días pasados, mientras terminaban los trabajos de implantación en el último lote de soja de 1era, nos acercamos a conversar con este joven y pujante chacarero, que comentó a modo de balance, cómo fue el desarrollo de la siembra de gruesa. Además, nos brindó su mirada sobre la actualidad del país y su futuro.

“Lo que respecta a soja, la siembra fue rápida por el tema de que largamos demorados a raíz de la sequía y la buena cantidad de precipitaciones posteriores hizo que se pueda trabajar bien, adelantando durante varias semanas con horas de noche. Los últimos lotes tuvimos que implantar las semillas más profundas, para buscar humedad”, analizó.

Sumado a esto, agregó que este año pudieron realizar la misma cantidad de maíz que acostumbran, según el” esquema de rotación” que tienen planificado. Así mismo, remarcó que no pudieron hacer trigo, por la falta de humedad y las heladas tardías que “jugaron en contra”.

“La empresa familiar la llevamos adelante con mi papá y dos empleados en época de siembra, él se dedica a la parte económica y yo estoy abocado a las maquinarias y el servicios a campo, luego nos turnamos para visitar los lotes. Por suerte nos complementamos bien, para mí es una linda responsabilidad, uno siempre tiene que pensar en crecer como negocio y como persona”, expresó Nico.

Por otra parte, el joven productor se refirió a la situación que vive el país con respecto a la pandemia y analizó que en el rubro no se sufrió mucho el “efecto pandemia”, ya que pudieron trabajar de manera constante y destacó que mayoritariamente, la región “se mueve gracias al campo”, más allá de los demás rubros que también aportan lo suyo.

“Los contextos internacionales que tenemos son favorables, la soja está más cara que el año pasado y eso es positivo, lo que no está bueno es que siempre nos echen la culpa a nosotros, los chacareros. Hay que trabajar y tratar de salir adelante, hay cosas que no podemos modificar, creo que la unión entre productores hará la fuerza para que no nos quieran pasar por arriba otra vez”, finalizó.

El “Melli” como lo conocen en la localidad, nos mostró su manera de trabajar y su pensamiento claro, siendo uno de los muchos ejemplos que tenemos en el sector, de chicos jóvenes con ganas de sacar el país adelante, siempre con la bandera de la producción y el trabajo.


Nota Completa: