Los Enrico: Un Equipo con Pasado, Presente y Futuro

Ignacio Enrico es Martillero Público de la Ciudad de Venado Tuerto, porta un apellido que desde hace mucho tiempo se convirtió en eminencia en la actividad. Siguiendo los pasos de su padre, conformaron una dupla rematadora de excelencia.

Su abuelo comenzó con la actividad hace 75 años, cuando las familias recurrían asiduamente a los martilleros por diferentes razones; remates rurales, de antigüedades y presupuesto de hacienda. En esto último se especializó su padre Juan José y como no podía ser de otra manera, Ignacio decidió continuar con ese legado.

“Siguiendo los pasos de mi viejo me metí en el mundo de la ganadería, estudié en Rosario y a los pocos meses de esta recibido comencé a martillar con él. De escucharlo aprendí su técnica y de a poco me fui metiendo, hace 7 u 8 años que martillamos juntos, nos llevamos muy bien, a la gente les gusta la dupla y estamos muy contentos”, expresó.

Continuando con el relato, Ignacio remarcó que “en todos los remates se aprende algo nuevo” y añadió que se complementan muy bien, ya que tienen un lindo ida y vuelta con los compradores, con quienes a veces él hace del malo y su padre del bueno y viceversa, algo que divierte a los clientes y les hace pasar un momento grato.

“Uno se siente acompañado, somos un equipo, por la pandemia en algunos momentos nos tocó separarnos, viajamos a trabajar por diferentes lugares y la verdad que lo extraño mucho cuando eso pasa. Por suerte fueron unos meses y podemos continuar trabajando a la par”, explicó.

Su mirada sobre la actualidad ganadera

Le consultamos al especialista en la materia, sobre la actualidad del sector ganadero y la modalidad de trabajo, que fue modificándose en estos tiempos de pandemia, aunque nunca se dejó de concretar por ser una actividad esencial para la economía del país.

“Este año cambió mucho la modalidad de trabajo, la mayoría de los remates fueron televisados por canal rural o empresas con Streaming. Esto generó fue mucho trabajo previo, armado de catálogos con anticipación, filmar la hacienda, cargar la preoferta, entre otras cosas”, deslizó

Sobre esto, consideró que “es algo muy lindo para el comprador”, porque le permite analizar las tropas con más tiempo. Además, suma en cuanto a publicidad como publicidad tanto para la firma como para las cabañas, ya que se pasan muchas horas en vivo, tanto en la computadora como en la televisión.

“De todas maneras Mi corazón está con el remate físico, de chiquito cuando llegaba el día del remate lo disfrutaba. Hoy se extraña compartir el asado, conversar con clientes y amigos de toda la vida”, explicó.

Hablando de la ganadería en general, Enrico señaló que en cuanto a lo climático es un momento difícil para el productor que no hizo reservas al fin de cosecha, pero para el sector en general, el año es “muy bueno”, sobre todo para el lado del criador, debido a que la invernada estuvo firme sobre todo después del comienzo de la pandemia.

“Se tendría que ajustar un poquito el novillo gordo, tendría que estar más actualizado, la paso mal la gente que había preparado para exportación y se la cerraron. El ciclo de la ganadería es muy largo, con la apertura de mercados va a mejorar, pero el consumo interno está planchado por la situación económica de Argentina”, remarcó.

10º Remate de “Marcangus”

El grupo de Productores de la zona de Venado Tuerto, conformó hace diez años “Marcangus”, llevando adelante un remate anual, al cual se fueron sumando cabañas de Buenos Aires y Córdoba. El próximo martes 29 de septiembre, se realizará de manera presencial y por Canal Rural, la edición 2020.

Se presentarán 10 cabañas, presentando en la pista 50 toros y 500 vientres, en su mayoría Angus colorado y también habrá negros. La cita será desde las 13:30hs en la Sociedad Rural de Venado Tuerto y también se podrá seguir por televisión.

 

Nota Completa: