Griva: “En el Sector Porcino el Avance es Muy Veloz”

Somos Campo dialogó con el Médico Veterinario Daniel Griva, quien trabaja desde hace más de 15 años como consultor porcino. El profesional nos habló sobre su trayectoria, el trabajo en la actualidad y su visión sobre el momento del sector.

En 2004 luego de recibirse, este joven oriundo de Chañar Ladeado, inició sus trabajos en Paladini como pasante en el sector cerdos, ámbito que no volvería a soltar en lo que va de su carrera. Fueron seis años hasta 2011, cuando decidió independizarse.

“Es un trabajo conjunto con los productores. En la parte técnica se analiza permanentemente, mucha información productiva de gestión que incluyen objetivos, los cuales radican en el cumplimiento de metas como cantidad y calidad de lechones, eficiencia en la utilización de insumos y cuidado de enfermedades”, explicó Griva.

Por otro lado, el profesional habló del otro proyecto en el que se desenvuelve. El mismo consta del desarrollo de un sistema para realizar “auditorías de granjas a distancias”, con el objetivo de hacer un seguimiento permanente del establecimiento, con parámetros seguimiento de procesos.

Un repaso de la actualidad

Le consultamos acerca del momento que atraviesa la actividad porcina en general, al cual describió como “muy dinámico”, cuestión que lleva a quienes forman parte a estar permanentemente aprendiendo, porque “el avance es veloz”.

“El sector tuvo un gran eficacia que le permitió crecer tres veces desde el 2005 a la actualidad, pasando de 250.000 a 670.000 toneladas anuales de carne. La perspectiva es que ese crecimiento siga entre el 6 y 8% anual tanto en cabezas como en toneladas”, destacó.

Con respecto a los precios, el consultor explicó que se produjo un cambio importante desde el inicio de la pandemia, al cual lo describió como “caótico”, porque muchos productores tuvieron dificultad para colocar los animales y el precio bajó bastante. Según señaló, desde mediados de junio el sector se puso competitivo otra vez, con un valor por encima de los $85 por kilo.

Exportaciones chinas

Griva también se refirió a la posibilidad de que inversiones del país asiático recalen en nuestro país, con el fin de duplicar la cantidad de madres (300.000 en cuatro años), para generar un volumen considerable y exportarlo hacia su nación.

“El proyecto es bastante interesante, detrás es so se plantean interrogantes, lo veo como un desafío positivo a partir de los cuales crece todo el mundo, el interrogante es si ellos deciden no exportar ese volumen, pero en caso que suceda, las exportaciones crecieron bastante incluso en el periodo de pandemia, asique no va a ser un inconveniente”. Finalizó.


Nota Completa: