“Si Llueve en las Próximas Semanas, el Impacto de la sequía no se sentirá en los Rindes”

En el marco del Día del Ingeniero Agrónomo que fue el pasado 6 de agosto, entrevistamos a Leandro Pierella para hablar de la profesión y de la actualidad del trigo. Además, nos dio su visión de cara a la siembra de gruesa que se avecina.

Proveniente de una familia de ingenieros agrónomos, su papá Alberto y su hermano Luciano, también lo son; “No sé si las generaciones siguientes tendremos algunos más para seguir trabajando en lo mismo”, dijo Leandro con una sonrisa, al dar comienzo a la charla.

Al consultarle lo que siente de la profesión, explicó: “Es muy amplia, de un año a otro las cosas son completamente distintas, un año climáticamente se da opuesto al anterior y se modifica todo. A mí me gusta la combinación de trabajo entre el campo y la oficina, conozco a colegas que les gusta más recorrer los cultivos, otros más fierreros de la maquinaria”.

Ya retomando la actualidad, el profesional se refirió a la situación del trigo y la sequía, escenario al que no lo ve como “tan grave”, ya que según explicó los lotes que vienen siendo rotados tuvieron humedad y de llover en los próximos días, el impacto en el rinde no se sentiría demasiado.

“En el estado de macollaje en que se encuentra el cultivo, no tiene gran requerimiento de agua, cuando empieza a requerir mas es en el periodo de encañazon, que será dentro de algunas semanas. Además, arrancamos con buena reserva en el suelo, revisando los registros de lluvias en marzo y abril hubo unos 250mm en total, quiere decir que al sembrarse había buena reserva en el suelo.

Además, señaló que los productores que tenían guardadas semillas para sembrar en junio, no lo pudieron hacer y quedaron lotes sin sembrar. El problema es que muchos tienen aplicado herbicidas para trigo y a maíz no podrán sembrar maíz porque “no crece”, a raíz de la presencia de esos pesticidas.

“El peor de los casos fue en los lotes donde se aplicó y además se fertilizó con nitrógeno pensando en trigo. La siembra de soja les quedará con un costo superior al que hubiera tenido porque ese lote no hubiera sido fertilizado de esa manera”, expuso.

Respecto a la siembra de gruesa, Pierella indicó que los números hoy por hoy indican que “es mas conveniente sembrar maíz que soja”, Así mismo remarcó que esto puede cambiar al momento de la siembra, pero hoy por hoy cada vez más los productores se empiezan a acostumbrar a herramientas del mercado como la “venta granos a futuro”.

“En cuanto a la situación climática hay bastante correlación con lo que ocurre con la temperatura del agua del océano pacífico y el clima posterior en esta zona. Estarían prediciendo que el clima será neutro o tirando a niña (sequia), porque la temperatura del pacifico frente a la costa de ecuador, están por debajo de lo normal”, finalizó.


Nota Completa: