Brunori: “Que esas Inversiones no Interfieran en el Crecimiento Interno”

Hace unos días el Sector Porcino se vio “Revolucionado” por la noticia de que China invertirá en nuestro país. Acudimos a una eminencia en el sector como lo es el Médico Veterinario Jorge Brunori del INTA Marcos Juárez, para que nos brinde los detalles y sobre la actualidad del rubro.

“Hay una fuerte posibilidad que se establezcan empresas financiadas por el Gobierno Chino, una especie de coparticipación entre productores chinos y argentinos, producirían cerdos y se llevarían al país asiático, el único destino”, explicó el profesional.

Esto, según expresó, es producto de que diezmó el 30% de la producción a raíz de la Peste Porcina, sumado al Covid que hizo que se “dificultara la importación”. China, como bien narró el entrevistado, “consume la mitad de los cerdos del mundo” y por ello buscan como estrategia salir a otros países a producir carne y asegurarse no tener más problemas de abastecimiento.

“Se da una mirada ambigua, esta bueno que se invierta en el país por el trabajo e ingreso de dólares, Desde la magnitud es importante porque argentina se consolidaría como exportador

A mi entender, se falló en analizar la letra chica, para ver cómo vamos a vivir con estas inversiones.

Sobre el proyecto en sí, Bruno dijo que se China implementaría 280.000 madres, que producirían de 700 a 900 mil toneladas, una inversión de 4.000 millones de dólares. Así mismo destacó que Argentina hoy tiene 400.000.

“Lo que preocupa es que esas inversiones no interfieran con nuestro crecimiento interno, antes consumíamos 8kgs de cerdo hoy con mucho esfuerzo se llega a 17. Argentina produce 130 millones de toneladas de granos y representa sólo el 5% del volumen exportado mundial, venimos creciendo en los últimos 5 años y hay posibilidades de seguir haciéndolo”, analizó.

Sumado a esto indicó que se deben buscar las herramientas para que, si esto se concreta, haya “una convivencia”. Además, señaló que “nadie puede decir que no es bueno”, si esto tiene un ordenamiento y legislación acorde y el sector se pueda acoplar, sería una visión más positiva.

Actualidad

“La historia del productor de cerdos es una historia de pasión y amor a la actividad, yo siempre lo digo desde mi experiencia en esta actividad 30 años. Ha habido un punto de inflexión desde el 2005 en adelante donde empezó a refundarse, teníamos periodos cíclicos ligados a la economía del país, desde allí se creció exponencialmente llegando a las 700.000 toneladas actuales”, explicó el técnico de INTA.

A esto, según dijo, se le suma el mercado exportación y el consumo interno que no dejan de crecer, con 17kilos per capita. Analizando, la carne la bovina retrocede, la aviar se estabiliza y el cerdo crece, situación que coloca al sector en un “futuro optimista”.

“La situación del país nos puso en un lugar difícil, el aislamiento social hizo que se cerraran los restaurant, se paró el turismo, cambio nuestra forma de comprar y eso hizo caer el consumo y se pare la demanda de cerdo hacia el productor”, mencionó Brunori.

A su vez, dijo que el precio del capón en pie bajó un 20%, ya que se encontraba $64 antes de la pandemia y recién ahora se acomodó, pero llego a estar en $54. Esta situación que lleva 4 meses, según el especialista, “pone en jaque la rentabilidad y sostenibilidad de muchos productores”.

“Estoy convencido de que el país tiene que ir por otro lado, todos sabemos que el verdadero motor del país es el campo. Argentina tiene futuro produciendo alimento no tenemos otras opciones, tenemos clima agua dulce y demás, otras partes del mundo nos miran para venir a invertir.

Trabajos en INTA

El técnico comentó cómo se lleva adelante el trabajo en la entidad, a sabiendas de que la pandemia está llevando a una situación difícil a Marcos Juárez, ciudad que retornó a la Fase 1 del Aislamiento.

“La estación experimental está cerrada, va muy poca gente, algunos trabajan de manera remota desde sus casas y otros están de licencia. Se está complicando poder cumplimentar lo previsto, pero aún así seguimos trabajando en procesos de investigación”, destacó.

El Coordinador Nacional de Porcinos en INTA, explicó que se han generado algunos trabajos probando productos nutricionales, además de seguir evaluando sistemas de “baja inversión y alta eficiencia” como lo son los túneles de vientos con cama profunda y maternidad con fosa seca.


Nota Completa: