Carbap Pone Énfasis en la Lechería

Somos Campo dialogó con José Casado, Director de Comunicación de la Confederación de Asociaciones Rurales de de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Como temas principales, La actualidad de la institución, la inseguridad y el momento que atraviesa la lechería. 

Como la situación de muchos productores en cuanto a la inseguridad es muy preocupante, le consultamos al comunicador sobre las novedades con respecto al tema en las provincias que engloba esta asociación histórica del campo. 

“Carbap trabaja codo a codo con el comando de patrullas rurales, concretados por los gobiernos provinciales hace nueve años, forzados por carbap, para que se constituyera con la provincia. Se ha ido mejorando en cuanto a logística y cantidad de móviles”, analizó. 

Así mismo, lamentó los hechos que se ocurrieron principalmente en Santa Fe y Córdoba y remarcó que en estos días hay menos casos de roturas de silo bolsa que en otras provincias. 

Por otra parte, le consultamos sobre la actualidad de la lechería: ”El sector está estancado hace 16 años, no se le dio la relevancia política que se debía. Hace un par de semanas designaron al responsable nacional Arturo Videla, después de 6 meses de haber asumido Basterra como ministro de Producción”. 

Con respecto al precio, casado manifestó que “hoy está con dificultades” de acuerdo a las cuencas y se lo ve con una mirada hacia delante de preocupación, porque la demanda que ha caído por la pandemia en lácteos frescos, sumado a que los insumos se pagan a valor dólar y la leche se cobra en pesos. 

“Es una actividad de las más importantes que tiene el sector. Desde Carbap estamos haciendo un relevamiento de la cuenca lechera de Buenos Aires, donde notamos con preocupación que está cayendo el numero de tambos, pero se mantiene el numero de vacas y el numero de producción láctea”, expresó. 

Por último, explicó que desde la institución agropecuaria trabajan de la misma manera desde el inicio de la pandemia, con trabajo virtual, contando con una gran participación de los productores en las reuniones que llevan adelante bajo esta modalidad.

Nota Completa: