Uccelli:«Que el Sector Va a Crecer, No Tengo Dudas»

Mantuvimos diálogo con Juan Uccelli, reconocido consultor porcino, quien nos habló sobre la difícil situación que atraviesa el sector, la calidad productiva de nuestro país y su mirada sobre lo que está por venir. 

Como ya es sabido, el sector porcino atraviesa una situación bastante. Según explicó nuestro entrevistado, se debe a una doble situación; acumulación e cerdos en las granjas y un freno de carne fresca en lo que es hoteles, restaurantes, catering y venta de fiambres. 

“Esta situación provocó una importante baja de precios. Algunos productores están debajo de la línea de costos, pero estamos convencidos de que volveremos a precios rentables dentro de la producción”, manifestó Uccelli. 

En cuanto a la exportación, el especialista destacó que representa entre el 3 y 4% de la producción y eso “es muy poco”, ya que si bien la cifra exportada este año es mejor que el año pasado, hay sólo solo 9 plantas de faena habilitadas para enviar a China. 

“Nos falta frio, no hicimos lo que teníamos que haber hecho como sector en capacidad, hoy podríamos estar duplicando la oferta. Podemos faenar y despostar, pero no congelar para enviar a Asia”, explicó. 

Por otra parte, manifestó que se destina el 96% de la producción al mercado local, por eso es importante promover el consumo, ya que la gente tiene la oportunidad de comer una carne “rica, sana, saludable y barata”. 

“La producción se profesionalizó demasiado y tiene que haber mas opciones para buscar en el cerdo un valor agregado que quede ordenado a un sistema asociativo. Hoy las cooperativas deberían darle ese valor con sus asociados y creo que puede ser una oportunidad”, analizó. 

Con respecto a la genética desarrollada en nuestro país, el consultor dijo que hay resultados muy productivos, a la altura o en algunos casos superiores a Europa, Estados Unidos y Brasil. Además de tener el mejor alimento del mundo (Maiz, Soja y Agua) y muy buenos profesionales que aportan en la eficiencia. 

“Que el sector va a crecer no hay ninguna duda, que seguirá ofreciendo mas carne al mercado local tampoco y creceremos en exportaciones en medida que hagamos los deberes y las inversiones que tenemos que hacer”, finalizó.

Nota Completa: