Los Chacareros de las Cooperativas

Somos Campo conversó con Evangelina Tifni, profesional de las Ciencias Políticas, integrante de CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias. En esta interesante entrevista, nos planteó su trabajo histórico en relación a las cooperativas agropecuarias y su relación con la soberanía alimentaria. 

“Eva” es Licenciada en Ciencias Políticas y al finalizar ingresó en una Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET). Desde allí realizó diferentes investigaciones y trabajos de campo, del cual se desprende su trabajo de la Construcción de la Memoria colectiva de los chacareros del sur de santa fe, vinculados con las Cooperativas agrarias formadas entre 1945 y 1946. 

“Elegí esta temática porque al haberme criado a una localidad agraria, con participación en ellos de mi familia, me llamó la atención el lugar central de la cooperativa en la vida social de la población. El campo y el pueblo que son dos mundos articulados, a través de la producción agropecuaria”, expresó la Licenciada. 

Según remarcó la Cooperativa se creó como estrategia económica y política, ya que cambió radicalmente el lugar que tenían los productores en las negociaciones para comercializar su producción. 

Sumado a esto, la profesional expuso que fue sumando experiencia y junto a su equipo de trabajo, desarrollaron un proyecto para acompañar a sus clientes en la parte tecnológica y comunicativa. 

“A partir de mi interés en este tema, empecé a desarrollar una línea de políticas públicas y producción porcina. Hicimos visitas a establecimientos de la zona, con un grupo que trabaja con medianos y pequeños productores, acompañando la gestión en la incorporación de tecnología”, explicó. 

Por otra parte, en el contacto cotidiano con estudiantes surgió la posibilidad de participar en una charla virtual de un programa de formación ambiental, refiriéndose a la soberanía alimentaria y su relación con el proyecto abordado. 

“Todos estos cambios que vemos entre la relación entre lo rural y urbano y por ende las transformaciones en nuestras vidas, también están relacionadas con la alimentación. La soberanía alimentaria tiene que ver con la autodeterminación de los pueblos; el qué y cómo producir y que eso sea algo cultural y socialmente aceptado”, finalizó.

Nota Completa: