Fiesta del Porcino 2020: Se Define en Agosto

Visitamos las oficinas de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado para saber qué pasará con la 76ª Fiesta Nacional y Provincial del Porcino. Sobre ello y varios temas más, dialogamos con Jorge Garnero y Martín Castelli, integrantes de la Comisión Directiva. 

“Ante la incertidumbre que reina a raíz de la pandemia hace un par de semanas quedó estipulado que la decisión final la vamos a tomar los primeros días de agosto, normalmente en marzo ya estamos organizando, por ahora decidimos mantener la fecha, pero sólo se hará si hay garantías sanitarias”, explicó Garnero. 

Cabe mencionar que desde principios de años se concretó que 10, 11 y 12 de Octubre se llevaría adelante esta edición 2020 de la muestra y si bien no se suspendió, esperarán hasta un mes y medio antes para decidir y tener tiempo de reorganizarla. 

“Hace 75 años que se lleva adelante sin interrupción, desde la fundación de la entidad, nunca lo hubiéramos imaginado desde la comisión que podría suceder algo asi, pero tenemos que acomodarnos a la realidad, hay muchas exposiciones que se suspendieron, si esto pasa, no seremos los únicos”, expresó Jorge. 

Por su parte, Martin se incorporó hace poco con varios jóvenes a la entidad y comentó sobre algunas “ideas nuevas” que tenían pensadas, entre la más destacada estaba la realización de una fiesta relacionada a las carneadas, para reavivar esas costumbres tan propias de la localidad, pero por las circunstancias del Covid-19 debieron suspenderla. 

Además, mencionó la campaña de difusión de cortes porcinos: “Si bien aquí duplicamos la media per cápita de consumo anual, en argentina todavía falta y queremos reactivar el consumo interno; queremos que conozcan recetas del jamón y paleta, para que el sector porcino vuelva a repuntar”. 

Finalmente, Garnero brindó una opinión acerca del momento de Vicentin: “Me parece algo totalmente descabellado que el gobierno se meta en algo privado, más allá de la situación. Ojalá se pueda llegar a rever porque creo que el país necesita estar más unido que nunca y esta decisión no suma”.

Nota Completa: