Chañar Ladeado: Impulsan la Promoción de Cortes de Cerdo

En diálogo con el Productor local Roberto Fedeli, explicó que varios productores junto al Presidente Comunal están llevando adelante videos informativos sobre el jamón y la paleta de cerdo. Además, habló de la situación del sector a raíz de la pandemia. 

El sector porcino atraviesa uno de los tantos momentos difíciles debido a que a raíz de la situación generada por el COVID-19, diversas situaciones traen como resultante la marcada baja del precio. 

“Hoy en día a raíz de la pandemia, comedores bares y servicios de catering están cerrados y no tiene gran demanda el fiambre, si bien cortes como carré, matambre, se venden, a los frigoríficos les queda parado el jamón y la paleta. Éstos tiene una pulpa impresionante y no estamos acostumbrados a comerlos de otra forma”, analizó Fedeli. 

Los frigoríficos no quieren cerdos porque no tiene venta, a raíz de este suceso, surgió la idea entre algunos productores de Chañar y el Presidente Comunal Matías Dichiara, de hacer un video informativo que se puede hacer con las pulpas de jamón y paleta. 

“Estos cortes están en un precio muy accesible, por $200 pueden comer cuatro personas y muchas veces no saben cómo cocinarlos. La intención incentivar a que realicen otro tipo de menú, con esta misma comida”, sintetizó. 

Según explicó el productor, los Argentinos comemos entre 12 y 14 kg por año, siendo que en Europa están en los 57kg por habitante. Esto, según mencionó, sucede porque en el viejo continente “comen poco carne de vaca” y dijo que el cerdo siempre será una carne mas económica porque el animal es más “eficiente” en la conversión. 

“A partir de una buena publicidad hecha por la asociación de criadores de cerdos, aumentaron entre 4 y 7 Kgs el consumo de carne porcina en el país. Ahora el cerdo no tiene grasa, es magro y los médicos le han encontrado un montón de bondades”, expresó el criador. 

Con respecto a los costos del sector, Fedeli explicó que los insumos de veterinaria aumentaron a principios de mes. El maíz y los núcleos están cotizados en dólares, por lo tanto la situación resulta completa; a esto se le suma un escenario más complejo. 

“El problema es la colocación del cerdo, si no lo hacemos dentro de los 20 días a cargar, se pasan los kilos y o no los quieren los frigoríficos o te castigan con el precio. Ha bajado entre 20 y 25 pesos el kilo, hablamos de una baja del 35% y demás se extendieron los plazos de pago a 90 días, algo que no ocurría hace más de 10 años”, finalizó

Nota Completa: