Cada Vez Más Personas Se Suman a Prohuerta

Somos Campo conversó con Alejandra Masino, Ingeniera del INTA Corral de Bustos, quien brindó información sobre el Programa “Prohuerta”, potenciado en esta época de pandemia. Además, un breve balance de la cosecha gruesa y la siembra de trigo. 

Desde la declaración de la cuarentena INTA cerró sus puertas, pero las tareas del personal se continuaron desarrollaron desde casa, con las licencias necesarias para las personas de riesgo. Así mismo, según relató nuestra entrevistada también los permisos necesarios para atender cosecha de ensayo, monitoreos de lotes y lo relacionado al ámbito agropecuario. 

Dentro de esta gran estructura que lleva adelante la institución, se articula y coordina el programa “Prohuerta”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre ello, Masino expresó las características. 

“El programa lleva más de 15 años, y tenemos que decir que aumentó considerablemente, la cantidad de personas que lo demandan. Este año con la pandemia superó las expectativas, sumado a que recibimos una menor cantidad de kits, las semillas volaron”, señaló. 

Cabe destacar que además de promover la soberanía alimentaria y el autoconsumo de los productos, también tienen entregan pollos, frutales y una batería de capacitaciones, desde cómo iniciar una huerta hasta la realización de conservas y demás. 

“Ya estamos más adentrados en una época donde lo único que queda para sembrar son las verduras de hojas, cada kit tiene 14 especies. A principios de agosto recibiremos el kit de primavera verano que es el que más le entusiasma a la gente”, afirmó. 

Por otro lado, se refirió a la feria de productores y elaboradores que se desarrolla desde hace un año y medio en la plaza de Corral de Bustos Ifflinger. La misma logró un consenso muy importante, no solo para la ciudad sino que también para la región de influencia. 

“La gente de la ciudad y la zona se acercaba con buen marco de público y era un espacio de venta más, esperan retomar luego de la cuarentena. Lograron formar un grupo de abastecimiento local”, finalizó.

Nota Completa: