Prarizzi Remató en Chañar

Como todos los años, la Cabaña “Don Leopoldo II” de la Familia Prarizzi, expone sus animales en el tradicional remate que realizan en la Sociedad Rural de Chañar Ladeado. Yorkshire, Landrace, Pietrain, Hampshire y Spotted Poland, fueron las razas presentadas en este 2020. 

Con la presencia de cabañeros y criadores de las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y Chaco, se desarrolló un nuevo remate, arrojando números interesantes para el sector, con la presencia además, de cruzas e híbridos. Esto explicó Miguel Prarizzi, propietario de la firma expositora. 

“La actualidad del sector mejoro, se ecuentra bastante acomodado con el precio del maiz, por ello ahora es buen negocio esta actividad. Sumado a esto, la demanda del consumo creció, asique las expectativas apra el cerdo son buenas”, afirmó. 

Así mismo explicó que en los machos, las razas mas buscadas por los compradores son Yorkshire y muchos ahora “se estan volcando al Pietrain en machos. En cuanto a las hembras, remarcó que por lo general buscan las “razas blanca y cruzas” (Yorkshire/ Landrace) o (Yorkshire/ Hampshire), ya que andan muy bien para madres y son muy solicitadas. 

Finalmente opinó sobre retensiones: “No parece pero los gastos en el campo son muchos, somos los timberos mas grandes del país, porque gastamos mucha plata y no sabemos si la vamos a recuperar. El colono chico siempre tiene las de perder y encima el gobierno nos pone el pie ensima que no nos deja subsistir”. 

Desde el Chaco por Buena Calidad Porcina 

En el marco del remate de la familia Prarizzi, nos encontramos con José María Serafini, un criador de cerdos de la ciudad de Machagai, quien estuvo presente por tercera vez en Chañar Ladeado en busca de buenos animales para llevar a su chacra. 

“Tenemos un criadero familiar que estamos en 120 madres, somos ganaderos y también llevamos adelante agricultura familiar. Cultivamos maíz, sorgo y alfalfa, esto ultimo para consumo propio”, explicó. 

Sumado a esto, comentó que en los últuimos tiempos el sector porcino fue expandiendose para las provincias del norte, pero en su región, por las inundciones del año pasado, la situación había desmejorado, pero de apoco se va solucionando. 

“El tema de retenciones es muy malo, el sector viene complicado y el aumento de la soja que es el principal alimento junto al maíz para los animales, van a dificultar las cosas”, expresó. 

Finalmente destacó que en este tipo de remates lo que busca mejorar su ganado con la compra de machos y hembras de buena calidad para mejorar su genética y elevar su producción.





Notas Completas: