Fertilizantes: 2019 Año Récord

Fertilizar, asociación civil que concientiza sobre el uso de fertilizantes, confirmó que durante 2019 hubo un consumo récord. En este sentido, la cifra utilizada significó un incremento del 8% respecto del año anterior.

Según los datos aportado por la entidad, se consumieron 4,6 millones de toneladas de fertilizantes. En este sentido, el presidente de la asociación Jorge Bassi argumentó: “Una vez más la siembra de gramíneas fue el principal motor de este mercado”.

Además, señaló que tanto el trigo como el maíz, y el maíz tardío inclusive, han mejorado en el manejo de la tecnología. “Este es un aspecto muy positivo para la productividad y la sustentabilidad de los sistemas”, señaló Bassi.

Este aumento de fertilizantes se vio conformado por diferentes nutrientes. En primer lugar, el de mayor consumo fueron los azufrados que crecieron un 12%. Luego siguieron los fosfatados un 11% y los nitrogenados un 8%.

Desde Fertilizar destacaron que años anteriores se había corregido en forma muy importante el uso de nitrogenados. “En esta campaña, el productor comenzó a dar más importancia a la fertilización de fósforo y azufre, tanto en gramíneas como en soja”, aseguró el presidente de la asociación.

En cuanto a lo utilizado durante 2019, la entidad informó que el volumen de fertilizantes nitrogenados fue de 2,6 millones de toneladas. En el caso de los fertilizantes fosfatados 1,7 millones de toneladas, los azufrados 0,20 millones y luego se encuentran los fertilizantes potásicos, 0,07 millones de toneladas.

“Es impensado concebir la producción agropecuaria si las plantas no cuentan con cantidades suficientes de estos nutrientes, por eso celebramos la mejora en la utilización de la tecnología, que nos conduce hacia un camino de productividad y sustentabilidad”, reforzó el directivo.

Los cultivos que más fertilizantes utilizaron fueron trigo y maíz. A pesar de esta situación, la soja comenzó a ganar terreno en el consumo de fertilizantes. “Se está despertando la fertilización en soja, con productores líderes que hoy la fertilizan con dosis mayores a los 100 kg/ha. Pero aún tenemos mucho por mejorar en este aspecto”, destacó Bassi.

De las 4,6 millones de toneladas en 2019, el 66% corresponde a productos importados. Estos insumos llegan principalmente de Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.

“Debemos seguir trabajando en la fertilización de la soja, donde está ampliamente demostrado el impacto que tiene una adecuada estrategia de nutrición en el aumento de los rindes, así como también en la preservación del recurso suelo”, sostuvo María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar.

Fuente: Agrofy