Chañar Unido al Mercosur

El Presidente Comunal de Chañar Ladeado Matías Dichiara, conversó con Somos Campo para hacer un balance del año en cuanto a la parte rural de su municipio y además, transmitió la experiencia de su viaje al “Foro de Agroindustrial del Mercosur”, organizado por el bloque BRIPAEM en Chapecó, Brasil.

Semanas atrás, el Jefe Comunal de Chañar Ladeado participó de la Asamblea del BRIPAEM (Bloque de Intendentes, Alcaldes, Prefectos y Empresarios del Mercosur), en el cual tiene el cargo de Tesorero y renovó su banca en este evento. Cabe mencionar que este grupo se formó hace dos años en Buenos Aires.

“Es un bloque que colabora y trabaja sobre la facilitación de trámites con respecto al Mercosur. Nuestra zona es una de las más productivas de nuestro país y yo tengo el honor de participar en eso, trabajando para todos países de la misma manera”, señaló Dichiara.

Sobre esto, explicó que se trataron temas puntuales, como la proyección de “la ruta del maíz”, con la idea de realizar nuevos accesos para acortar distancias a los camiones que transportar el cereal a los países limítrofes. Además conto el ejemplo de un primer proyecto, el cual reduciría 1700km en uno de los tramos.

“Es importante participar y estar activo en estos temas por las novedades que surgen en el sector empresarial. Invito formalmente a todos los empresarios interesados en sumarse a participar, incluso el año pasado ya han ido productores de chañar y obtuvieron sus réditos”.

Balance Positivo

Hace un par de meses, el mandatario confirmaba una nueva manera de trabajar en los caminos rurales del distrito. La misma consta de mantener las banquinas con gramilla para utilizarla los días de lluvia y deteriorar los menos posible los accesos, batallando a la erosión del suelo

Sobre esto, manifestó que la normalidad de las condiciones climáticas permitió mantenerlos de la mejor manera y en los próximos meses intentarán de manera conjunta, “darle fuerza” a la nueva modalidad implementada.

“Tenemos algunas pruebas pilotos en distintos caminos y la idea es ampliarlos, pero debemos ponernos de acuerdo con los productores, el personal comunal y los profesionales. Tuvimos algunos inconvenientes en rotura de maquinarias que nos hizo atrasar, pero estamos en condiciones de tenerlos lo mejor posible para la próxima campaña”, finalizó


Nota Completa: