Tecnificando el Futuro

La semana pasada se realizó la Infotécnica 2019 en la localidad de Chañar Ladeado. En la muestra anual que expone todos los proyectos de los alumnos de la Escuela Técnica 289, se presentó un “banco recreativo” a base de energías renovables y varios elementos de tecnologías aditivas y sustractivas.

Desde hace muchos años, el establecimiento desarrolla esta doble jornada a modo de cierre del ciclo lectivo, donde cada curso muestra lo trabajado durante varios meses. Dentro de la gran gama de proyectos se encuentran dos muy innovadores, por los cuales conversamos con profesores y alumnos.

El primer elemento que está próximo a terminarse es un “Banco alternativo” que se alimentará a base de energía solar. El mismo fue ideado por el Presidente Comunal Matías Dichiara y llevado adelante por los alumnos de 6to año y el Profesor Gustavo Lorenzatti quien comentó lo realizado.

“El banco tiene un panel solar que captura energía del sol y la almacena en batería una batería, a su vez a través de un conversor la entrega a los puertos USB, que están a los costados. Esto se podrá utilizar de manera gratuita, donde uno podrá conectar el celular para reproducir música y cargarlo”, explicó el Profesor.

Así mismo, deslizó que fue todo un desafío trabajar por primera vez con Energía fotovoltaica, ya que significó una “nueva experiencia de investigación” en búsqueda de energías nuevas limpias y abundantes, donde la investigación y el desarrollo fue concretado por los chicos y según remarcó, los docentes sólo acompañaron.

Por otro lado, el profesor Matías Bellini mostró la nueva impresora 3D, la cual culmina los prototipos o elementos creados en la materia “Dibujo Técnico”. En los mismos se trabaja con una gran variedad de plásticos, especialmente el Plast, que es un material deribado de la celulosa del maíz y no daña al ambiente.

“Lo que tenemos reproducido aquí es como se llega de una idea a un producto, tanto las tecnologías aditivas como las sustractivas son las que permiten fabricar sea por un torno, fresadora o impresoras 3d como esta. Es la culminación que empieza de un dibujo técnico que pasa de 2d a un volumen de 3d”, destacó el docente

Sumado a estos proyectos terminados, se presentaron robots y drones provenientes de un programa nacional dictado por el Ministerio de Educación. Sobre esto, el personal del establecimiento afectado a este tipo de materias participó de cursos para trabajarlos durante el año con los alumnos.

Notas Completas:

Banco Recreativo



Impresora 3D