«El Productor Debe Establecer Restricciones»

La semana pasada, los profesionales de Senasa Marcelo Astigarraga y Walter Masciángelo, brindaron una charla informativa sobre Peste Porcina Africana en el predio de la Sociedad Rural de chañar Ladeado. En esta nota nos cuentan todos los detalles 

En la previa del remate de reproductores porcinos que se realizó una semana después de la Fiesta del Porcino, el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se presentó frente a productores y veterinarios de la región, para dar a conocer las últimas novedades sobre esta enfermedad exótica y recomendaciones para prevenirla. 

“Queremos que nuestros productores de cerdos conozcan esta afección y tengan en cuenta las medidas de bioseguridad a utilizar, ya que no cualquier persona puede entrar a su establecimiento. El productor debe establecer las restricciones, hoy la enfermedad no tiene vacuna, pero es muy estricto el control en la frontera y en los aeropuertos”, manifestaron. 

Sumando detalles a la consideración, los representantes de la entidad sanitaria remarcaron que en décadas pasadas, en la península ibérica tardaron 30 años en poder erradicarla y en Brasil seis, dejando a las claras que una vez insertada en el territorio, no es nada sencillo desprenderse de la misma. 

“La producción porcina empezó a exportar carne a China como consecuencia de este golpe fuerte que provocó el virus, pero debemos conocerla, prevenirla y tomar todas las medidas para que no ingrese al país”, manifestaron. 

Los puntos más importantes que se trataron fueron los controles a tener en cuenta no sólo los productores, sino que también las empresas privados y todos los organismos que intervienen en el tema. 

“Hubo muchas preguntas interesantes, sobre todo si todos los controles se cumplen con la fuerza necesaria. Les decimos que todo se está haciendo de la mejor manera posible, de hecho la realización del remate posterior al fin de semana de la fiesta, fue la medida que tomamos en conjunto fue hacerla en días con menos afluencia de público”, explicaron. 

Ya lo dice el dicho, “más vale prevenir que curar” y en nuestro país, las medidas tomadas por los distintos estamentos sanitarios son estrictas. El próximo año se evaluará si este tipo de restricciones se levantan o se prolonga otro lapso de tiempo.

Nota Completa: