Mirando al Cielo, Sacando Cuentas

Somos Campo estuvo presente en la charla informativa organizada por la Agricultores Federados Argentinos en la localidad de Arteaga. En una jornada que contó con una importante presencia de productores, el Meteorólogo Leonardo de Benedictis y el Economista Carlos Seggiaro fueron los disertantes. 

En tiempos de incertidumbre política y a pocos días de comenzar la siembra de gruesa, AFA logró reunir a muchísimos productores para que participen de la charla apuntada a dos temáticas claves: Clima y Economía, las cuales estuvieron llevadas a cabo por dos profesionales de lujo. 

En el marco del evento, conversamos con el Presidente de la entidad Jorge Petetta y el gerente de la Regional 2 Marcelo Glardón, quienes nos expresaron sus sensaciones, pero además brindaron su opinión sobre la situación actual y nos contaron cómo está hoy la asociación que representan. 

“Dentro de todos los servicios de la cooperativa este es uno más que brindamos; capacitación más información de clima y mercados. En estos días que estamos pasando donde nuestros asociados mas lo requieran, mas informados van a estar”, expresó Petetta. 

Con respecto a la actualidad del sector, el Dirigente expresó que ve al productor con mucha incertidumbre por el momento del país, pero destacó que la campaña de trigo viene muy bien y que en los próximos días se arrancará la siembra de maíz y trigo con una cantidad de hectáreas “similar” a la de los últimos tres años. 

Así mismo, añadió que hay “expectativa” por lo que suceda en las elecciones, ya que a partir de diciembre se reprogramarán las decisiones para febrero en adelante, porque la intensión de siembra se marcará dependiendo de las medidas que tome el gobierno electo. 

“El productor agropecuario es optimista por naturaleza, porque desde el momento que se produce al aire libre y depende del clima 100%, lo hace con optimismo”, destacó. 

Por su parte, Marcelo Glardón se mostró muy satisfecho con las disertaciones ya que según expuso, ambas van de la mano con el momento que atraviesa el productor, a pocos días de comenzar la siembra. 

“El productor agropecuario tiene un producto que va relacionado al dólar, el cual tuvo un incremento importante. Ha tenido un ingreso importante estos últimos años con una excelente cosecha, lo que le dio oportunidad de acomodarse y creo que esta enorme crisis que lo agarra mejor parado que a otros sectores”, afirmó. 

Sumado a esto dijo que desde la Cooperativa están contentos porque estos últimos años se viene diversificando el tema de los cultivos en la zona, ya que se sembró mucho más trigo que el año anterior, lo que brinda una buena rotación y además está previsto una muy buena siembra de maíz. 

UNA ENTIDAD QUE CAMINA A PASO FIRME 

AFA está próxima a cumplir 87 años de vida, logrando posicionarse con el paso del tiempo en diferentes puntos estratégicos de la zona productiva. Esto se debe a la confiabilidad obtenida con el correr de las campañas y la visión clara y transparente de los equipos de trabajo. 

“La cooperativa está muy bien, cerramos el prebalance de julio con resultados muy positivos, incrementando desde el 1 de noviembre de 2018 a la fecha más de 150 asociados nuevos. Que las nuevas generaciones nos sigan eligiendo nos hace muy bien”, expuso el Presidente. 

Pensando en lo que viene, Petetta analizó que el desafío es seguir trabajando en la "obtención del valor agregado" con los alimentos, explotando al 100% con el molino harinero y la aceitera, ya que consideró que llegar a todas las góndolas marca “una diferencia” en los granos, la cual es transformada en “beneficios” para los asociados. 

Finalmente, remarcó la importancia de implementar tecnología: “Estamos ingresando la 4ta generación de asociados jóvenes que requieren de tecnología y por ello desarrollamos una App donde nuestros técnicos pueden realizan monitoreos, muestran los mercados y brindan informaciones claves, modernizando la cooperativa. 



Notas Completas: