De Benedictis:«La Frontera Agrícola se Desplazó a Lugares Impensados»


La semana pasada, el reconocido Meteorólogo Leonardo de Benedictis estuvo presente en Arteaga, donde disertó sobre las perspectivas climáticas en el marco de la próxima campaña. Con él conversamos sobre los temas tratados y sobre su mirada acerca del cambio climático. 

Organizado por la Agricultores Federados Argentinos (AFA), se desarrolló este evento informativo del cuál participaron el Economista Carlos Seggiaro y el Meteorólogo Leo Debenedictis, quien se tomó un rato de su tiempo para comentarnos la idea expuesta. 

“El objetivo de la charla era mostrar las perspectiva y tener en cuenta la evolución de las lluvias pensando en la campaña 2019/2020, en la cual son aspectos fundamentales las heladas tempranas y tardías”, analizó. 

Describiendo el escenario actual, el especialista explicó que estamos en un periodo que “le esta costando salir del invierno”, relativamente seco y que la temperatura alta empezará a reactivarse a partir de la primavera. 

“Este año en particular estamos en un marco neutral, que tiende a normalizar la situación, extendiendo a niveles medios en primavera, aumentando en verano y volviendo a bajar en otoño”, sintetizó. 

Sobre la mirada agrícola, De Benedictis expuso que le gusta puntualizar y ser sincero con el productor y describió que hablar de aquí a junio 2020 es un “mal pronóstico” porque no hay seguridad de la información a largo plazo. Así mismo recomendó que se observen tendencias y grupos distintos de pronósticos y “no guiarse por uno solo”, ya que informarse por varios canales, hace que el error “se achique”. 

“El Cambio climático es un hecho que esta medido, se puede discutir si el hombre tiene la culpa o no pero el cambio a nivel global esta. Tenemos que empezar a adaptarnos y hacer lo posible para que no se agrave y creo que el hombre tiene la particularidad de hacerlo”, analizó. 

Finalmente, se refirió las modificaciones importantes en nuestra región, sosteniendo que a nivel nacional el corrimiento de las “Isoietas” generó que se desplace la frontera agrícola a lugares anteriormente impensados. 

“La línea que marcaba la provincia de la pampa de 700mm anuales hoy están al oeste y al norte, donde se siembra maíz, trigo, soja y girasol en lugares que ates era imposible. Desde ese punto de vista, el cambio favoreció, pero no siempre es positivo”, concluyó. 

Nota Completa: