Llamas en la Pampa Húmeda

Somos Campo dialogó con integrantes de la Cabaña “La Florentina”, que desde el norte del país dijeron presente en Agroactiva. Una clara muestra que de punta a punta de la nación se vive la pasión campera.

Desde Abrapampa Jujuy, ubicado en el extremo norte de la provincia y de nuestro país, en una altura que ronda los 3500 mts sobre nivel del mar, también se vive el campo argentino. Hoy mostramos la historia de Dante Ríos, quien continúa un legado familiar y le dedica su vida entera a los Camélidos. 

“Esta es una actividad ancestral, la cual iniciaron nuestros familiares esta especie de camélidos como son las llamas y hoy la estamos revalorizando. Tiene dos tipos de producciones, la fibra natural destinada a las prendas de vestir y carne que por cierto es muy saludable para el ser humano”, afirmó el productor norteño. 

Hablando específicamente de la producción cárnica, dijo que la que llevan adelante más comúnmente en este tiempo, ya que ganó “un espacio interesante”, al ser tomada como alternativa por su alto contenido proteico y también por su baja cantidad en colesterol. 

“El comercio que tenemos es regional, en la actividad existen muchas limitantes porque no se poseen mataderos y por otra parte las artesanías tienen precios bajos, por eso estamos limitados al sector cárnico”, explicó. 

Sobre su visita en Agroactiva 2019, Días explicó que como en esta región los animales son adquiridos para destino de granja, se presentan con esa expectativa de venta, lejos de los “propósitos” que se manejan en Jujuy. 

“El trabajo en el campo lo dividimos en ciclos, por una cuestión climática, nuestro ambiente es solo favorable 6 o 7 meses. Las pariciones son en diciembre y enero, el destete entre agosto y septiembre y la esquila en noviembre”, expresó. 

Finalmente, dijo que la faena y venta se da durante todo el año, pero dependiendo de la cantidad de animales a la venta. Así mismo, agregó que las condiciones son muy adversas, llegando a los 20º bajo cero. 

Una buena historia que encontramos en este interesante recorrido por Agroactiva, que nos muestra que de punta a punta de nuestra hermosa argentina, los productores mantienen vigente el espíritu activo de la ganadería y el campo. 


Nota Completa: