La Reciprocidad como Herramienta

Por primera vez en Agroactiva, se presentó OI Inversiones, una empresa de Rosario que entendiendo la necesidad del agro en la situación económica del país, decidió ampliar su rubro y ser una herramienta más para el productor. 

Dialogamos con Guido Tomas y Francisco Avalis, quienes llevan un tiempo a cargo de las relaciones de la firma. Anteriormente, estuvieron recorriendo otras exposiciones, especialmente de finanzas y recalaron por primera vez en 2019 en la mega muestra del campo argentino. 

“Entendemos que la situación económica es complicada, hoy alcanzar una herramienta de financiamiento requiere de muchas presentaciones bancarias y no están fáciles las líneas de créditos a los productores, es por ello que surge la necesidad de descubrir el mercado de capitales”, explicaron. 

Ampliando el tema, expusieron que hoy en día, armando una “sociedad de garantía recíproca”, la firma consigue tazas de descuento con valores en torno al 35%, siendo competitivo en el mercado. 

“Tratamos de empujar la actividad productiva desde la herramienta financiera, buscando que sea lo financiero, quien maneje la rueda de la economía”, expresaron. 

Oi inversiones es una empresa que está en el rubro hace 20 años y según mostraron, en este tiempo van detrás de una búsqueda de “reconversión”, combinando mercado de capitales con el agro, para brindar un “servicio más integrado” al productor. 

“La empresa cuenta con una corredora de granos y sociedad de bolsas, que enfocan a un mercado de capitales, buscando a encontrar soluciones al sector en el financiamiento. La situación está complicada, es escaso conseguir crédito, entonces la idea es gestionarle al productor carpetas de garantía recíproca para poder acceder a descontar valores con tasas más bajas”, analizaron. 

Finalmente, explicaron que las consultas estuvieron apuntadas a la parte agrícola, mayoritariamente de pequeños y medianos productores. Si bien remarcaron que recibieron inquietudes de otros rubros, sin dudas, el agrario fue el más destacado.


Nota Completa: