No Habrá Porcinos en Agroactiva 2019

Después de largos días de incertidumbre, el SENASA emitió una resolución que prohíbe el ingreso de reproductores porcinos en exposiciones donde concurran gran cantidad de visitantes con motivo del brote de Peste Africana en China. Así lo comunicó oficialmente la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, organizadora del sector porcino en la muestra.

El pasado viernes 21 de junio el organismo emitió la resolución que prohíbe la exposición de cerdos en muestras con aglomeraciones de personas y por sobre todo provenientes de países extranjeros, para evitar un “posible contagio” de Peste Porcina Africana.

Desde el año 2011, la Sociedad de Chañar Ladeado se encarga de la organización exclusiva del sector porcino y desde entonces, se hizo cargo de manera ininterrumpida por todo este tiempo. Este año, la situación obliga a poner un punto y aparte, con ello, comienzan a surgir interrogantes para lo que viene.

Días pasados Somos Campo dialogó con Jorge Garnero, integrante de la Comisión de la entidad rural, quien manifestó su preocupación, debido a que el “rumor” de esta resolución se venía escuchando pero se aproximaba la fecha y no había ninguna información oficial al respecto.

“Como institución, avalamos toda medida que sea preservación de la sanidad en los cerdos. Pero veo demasiado remoto que pueda ingresar un virus en una exposición, creo que habría que apuntar a cuidar el ingreso por las fronteras”, expresaba el Dirigente ruralista.

Así mismo, remarcó el malestar, tanto de parte de la entidad como los Cabañeros ya que junto a las autoridades de Agroactiva elevaron un pedido para que definan con tiempo la situación y “no recibieron respuestas”. Finalmente, La misma llegó a pocos días del inicio del evento

“No nos gusta esto que está pasando, estamos con mucha incertidumbre porque siempre se trabajó con mucho tiempo de antelación, los cabañeros tenían presentadas las planillas. Siempre tomamos este trabajo con mucha seriedad”, finalizó.

Después de 8 años de trabajo ininterrumpido, el sector porcino no estará presente en la mega muestra del campo argentino. De esta forma, por tiempo indeterminado, las muestras que restan en diferentes puntos del país no podrán exponer esta clase de animales.

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD RURAL

Desde su página de Facebook, la Comisión de la Sociedad Rural confirmó la noticia de la prohibición y dedicó un saludo cordial tanto a los organizadores de la muestra, como a los cabañeros que participan, finalizando con un mensaje de optimismo de cara al año próximo.

“La Sociedad Rural adhiere a esta medida tomada por Senasa porque ante todo tenemos que cuidar el ingreso al país de enfermedades de las cuales estamos libres.
Así mismo queremos agradecer a los directivos de Agroactiva toda la predisposición puesta hasta último momento para que nuestra participación fuese posible, como así también a las cabañas que habían inscriptos sus reproductores para participar".




Nota Completa: