Entre la Estabilidad y la Expectativa

Visitamos al Dr. Alejandro Camusso en sus oficinas de “EL Treinta SRL” para dialogar sobre la actualidad del sector porcino, su mirada a futuro y el crecimiento de la empresa, extendiéndose en el servicio de transporte por una gran parte del territorio nacional. 

Desde hace más de 10 años, este médico veterinario junto a dos amigos, llevan adelante una empresa consignataria en Chañar Ladeado, que poco a poco crece y gana clientes por toda la región y diversos puntos del país. 

Alejandro comenzó describiendo la situación del 2018 para la producción porcina, calificándolo de “muy duro”, sobre todo por las cuestiones económicas/financieras que quitaron mucha rentabilidad, ocasionando “grandes pérdidas” según los casos. 

“Nuestro producto que es el cerdo no está dolarizado y las devaluaciones hacen que los insumos que sí lo están, se encarezcan y desparejan nuestra actividad”, afirmó el empresario agropecuario. 

Ya entrando al terreno de 2019, Camusso explicó que fue encarado con más expectativas, sobre todo con la noticia de la apertura del mercado chino para la exportación. Sumado a esto, remarcó que anhela que el sector pueda crecer de manera sostenida como hace unos años, tanto en volumen como en el consumo, que “se fue instalando” en la mesa de todos los argentinos. 

“Quizás esto comenzó como una cuestión económico y se transformó en un hábito cultural. También ayudó la mano de carnicerías que se fueron adecuando a esta situación, ofreciendo productos elaborados y de calidad”, recalcó. 

Así mismo, dijo que en esta producción no solo es clave cuánto vale el producto, sino que también cual es la relación que tiene el cerdo con el resto de los insumos, principalmente con el alimento. 

“Teníamos buena expectativa en 2019, con un buen valor de venta del animal y un maíz con precio estable, pero en el último mes nos encontramos con la suba del mismo y quedamos un poco desacomodados”, expresó. 

EL CRECIMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE, SIN TECHO 

Al consultarle acerca de la actualidad de la empresa, Camusso analizó que se encuentra en estabilidad, con una “curva ascendente” en cuanto a cerdos comercializados y una demanda sostenida. 

“Históricamente el cerdo tenía una cuestión muy estacional. De abril a junio se frenaba mucho el mercado y había que forzar las ventas, pero desde hace dos años se estabilizo la demanda a través del año entero”, reflejó. 

Así mismo, contó que la consignataria fue haciendo una “rotación en los servicios” y que acrecentaron los trabajos en el transporte porcino y bovino, ya que realizan fletes a todo el país a quien lo requiera, en conjunto con la empresa local de Transporte “Marta Rosa”. 

Nota Completa: