Ioelle:«Cuando hay Agua hay que Hacer Trigo»

El Ingeniero de INTA Corral de Bustos Juan Pablo Ioelle realizó un balance de lo que fue la campaña de cosecha gruesa y comentó cuales son las expectativas que genera la siembra de trigo recientemente iniciada. 

Inicialmente, el profesional destacó que fue una cosecha marcada con dos particularidades fuertes; Por un lado los “buenos rendimientos” principalmente en los cultivos de segunda, dados por una buena acumulación de agua en lo que fue noviembre, diciembre y enero, haciendo que en muchos casos haya lotes de soja de segunda con mejor rinde que los de primera. 

“La otra particularidad es que como no había agua al comienzo e campaña la siembra de maíz se vio afectada en el retraso. La consecuencia que vemos hoy es la demora de los lotes sin trillar, juntándose con la siembra de trigo, que se realiza hace más de un mes, con ciclos largos”, expresó. 

Con respecto a esto, anunció que hay buena intención de siembra en los productores y afirmó que “cuando hay agua hay que hacer trigo”, refiriéndose a la buena recarga de perfiles. Así mismo analizó que el trigo es un cultivo que no experimenta competencia con el Ambiente, la expectativa está, desde los precios también y la oportunidad de vender. 

Por otra parte, le consultamos sobre lo que generan las bajas temperaturas: “La helada es uno de los eventos estresantes que termina con la vida de la mayoría de los cultivos, pero en los maíces de ciclo largo ayudaron a terminar el ciclo, logrando que empiecen a depender de la humedad de ambiente para cosechar”. 

Finalmente, dijo que el frio está “ayudando” a los materiales que se pudieron sembrar en fecha y deslizó que a su vez, es el barbecho de los “paquetes de baja tecnología”, ya que algunos productores no pulverizan para que la helada corte el ciclo decrecimiento de malezas de primavera verano.


Nota Completa: