Se Reactiva la Venta de Maquinaria Agrícola

Las ventas de todos los rubros mejoran su performance, disminuyendo su ritmo de caída o pasando a números positivos en el primer trimestre de 2019, destacándose las sembradoras, que presentan un repunte en las cantidades vendidas de 43,9%.

Según datos arrojados por el Indec sobre la venta de maquinaria agrícola en el primer trimestre del año, todos los rubros presentan un cambio de tendencia favorable si se analizan las cantidades vendidas en términos desestacionalizados, aun cuando los niveles vendidos sean inferiores a los de 2018.

Frente a este contexto, un reporte del Ireal (Fundación Mediterránea), destaca que se percibe un aumento moderado de la participación de equipos de origen nacional en las ventas de principales rubros medidos, en detrimento de las maquinarias importadas.

Análisis de las cantidades vendidas en el mercado interno

Comienzan a observarse perspectivas positivas sobre el nivel de actividad de importante sector fabril que impacta especialmente en el interior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. 

Al poner bajo la lupa el nivel de ventas de los diferentes rubros del sector, se destaca el caso de las sembradoras, con un importante repunte de las unidades vendidas respecto a 2018, del 43,9% en el primer trimestre de este año (en términos interanuales), luego de observarse una caída de 21% a lo largo del 2018.

Por su parte, las ventas de implementos no variaron en el trimestre (respecto de igual trimestre del año anterior), aunque es de destacar que en 2018 las unidades vendidas habían caído 23,9%. 

En el caso de cosechadoras se manifestó una reducción de 10,6% en las unidades vendidas en el primer trimestre (en términos interanuales), lo cual es un guarismo que puede interpretarse con algo de optimismo si se considera que el año anterior se habían desplomado 45,8%.

En otro andarivel se encuentran los tractores, cuyas ventas manifestaron una caída de 28,8% en el primer trimestre (en términos interanuales), teniendo en cuenta que habían caído un 35,8% durante 2018. 

Por último, tomando la suma de unidades y un indicador agregado de ventas a precios constantes, se manifiesta una caída en el primer trimestre de 11,8% y 14%, respectivamente. Ambos indicadores habían verificado una caída considerablemente mayor el año anterior, de 30,1% y 34,4%, respectivamente.

Fuente: Todoagro.com.ar