Con Viento a Favor


Hablamos con Lisandro Villalba, Gerente de la Cooperativa Ganadera de Berabevú, quien realizó un balance de la cosecha gruesa que está próxima a terminar. Además, planteó los desafíos de la empresa para la siembra de trigo y el funcionamiento del Molino Harinero. 

Terminando una buena campaña, visitamos a los diferentes actores de la región. La Cooperativa de Berabevú de una larga trayectoria en la zona, nos abrió las puertas, representada por su Gerente, quien nos dio su mirada de lo sucedido y también sobre el futuro. 

“Fue una cosecha mejor que los años anteriores, acopiamos casi el doble del último año, llenando las celdas que hacía tiempo no ocurría. La gente volvió a confiar en nosotros y vamos teniendo el ritmo que tenías en otras campañas”. 

Por otra parte, la organización cuenta desde hace un tiempo con un Molino Harinero, único en toda la región, que trabaja al límite de su capacidad y se encuentra en un constante crecimiento. 

“Estamos con una capacidad de producción a full, concretando 90 toneladas diarias, haciendo un total de 10 camiones semanales. Si pudiéramos producir más, seguramente venderíamos más, porque la calidad del producto es muy buena”, manifestó. 

No sólo se vende lo producido en la zona, sino que además según comentó Villalba, realizan envíos a Chaco, Salta, La Rioja, Córdoba. Así mismo, explicó que resta culminarse la colocación de dos nuevos silos, los cuales deben ir alineados con un controlador fiscal que actúe simultáneamente con AFIP, trámite que está próximo a concretarse. 

LA VISITA DE LIFCHITZ 

Este año, la Cooperativa fue visitada por el Gobernador de Santa Fe Miguel Lifchitz, quien recorrió la Planta y especialmente el Molino. Aprovechando esta presencia, Lisandro expresó que le realizó un pedido especial y parece que será cumplido. 

“Le planteamos inquietudes que tenemos sobre todo relacionadas al molino. Le comenté la idea de hacer harinas activadas, lo que generará más producción y más puestos de trabajo, por ende un movimiento más grande para el pueblo”, explicó el Gerente. 

Según destacó, a modo de respuesta a la solicitud, el máximo funcionario provincial se comprometió a apoyarlos otorgando un crédito blando para poder culminar la obra. Poco a poco, el empuje de quienes integran la Cooperativa, está logrando posicionarla en el lugar importante de la producción regional que supo tener.


 Nota Completa: