Registrando el Presente, Mirando al Futuro

Somos Campo mantuvo una charla muy interesante con Jorge Bertero, Productor Agropecuario de Chañar Ladeado quien lleva toda una vida ligada a la producción y lleva adelante un minucioso registro de todas las actividades relacionadas al sector. Detalles que con el paso del tiempo, recobran mayor importancia.

Hace 48 años, luego de realizar el servicio militar obligatorio, Jorge se estableció laboralmente en el campo, comenzando junto a su padre y continuando con el pasos de los años, con sus hijos, por supuesto que pasando todos los momentos, de los cuales el describo generalmente como “situaciones complicadas”. 

“Las primeras labores fueron de siembra, en aquella época la tierra se araba, después vino la menor labranza que fue con el cincel, lo que ayudo un poco a todas las actividades, el arado era un poco complicado y esta nueva herramienta era más ágil y no hacia tanta remoción de suelo. A esa le incorporaron otras como los vibrocultivadores”, comenzó explicando. 

Después de tantos avances, en la zona se comenzó hablar de la “famosa siembra directa”. Sobre esto, comentó que el ing. Pablo Carletti, quien lo asesoraba, alguien con visión de futuro, lo llevó junto a los productores que trabajan con él, a una reunión al inta de pergamino, para ver de qué se trataba esta novedad. 

“Llegamos allá y nos dijeron que nos olvidemos de las demás herramientas, era raro esto de sembrar sin trabajar antes el campo. Al tiempo alguien comenzó, lo llevó a cabo y los resultados fueron buenos; fuimos sumando experiencia de a poco y se convirtió en una alternativa súper interesante”, manifestó. 

Le consultamos acerca de su relación con la ganadería y nos dijo que desde muy chico tuvo con su padre hacienda vacuna y algo de cerdos, logrando formar una cabaña en las “épocas doradas” del sector, hasta pasar por distintos procesos y eliminarse. Hace unos cuantos años repuntó la actividad junto a sus hijos, primero con madres y después adquiriendo invernada, llevándola al proceso de “terminación”. 

“Después de la segunda guerra mundial fuimos proveedores de carne y granos a Europa, la parte agrícola era la pampa húmeda y hoy con toda la biotecnología que existe, se anexó un circuito muy grande, sumando muchas provincias en donde la tierra no era fértil, sobre todo con la incorporación de la cuestionada soja transgénica”, expresó. 

Un registro que dará que hablar 

En el transcurrir de la charla, Bertero nos mostró una carpeta con muchas hojas, cargada de anotaciones de distintas índoles, precios, fechas de compras de herramientas, fechas de siembras y variedades de cultivos y por supuesto, registros de milímetros caídos en la región. 

Este ejercicio que lleva adelante hace muchos años, le permite tener un documento sumamente valioso para comparar situaciones y sin dudas, pensando a futuro será un bien histórico para la población de Chañar Ladeado. 

“Es muy notorio cambio climático, si bien hay muchos factores, notamos que el régimen de lluvias se fue levantando en los últimos años. Antes se hablaba que de cada 10 años, uno era complicado con excesos de agua, ahora eso se da bastante más seguido, como lo vivimos en estos últimos cuatro años, de los cuales creo que quedaran en la historia”, analizó 

Así mismo, manifestó que “un exceso hídrico no es fácil” de manejar, por ello remarcó la importancia de los canales y drenajes que comenzaron a realizarse en el distrito hace 15 o 20 años atrás y hoy brindan concretas soluciones. 

Sumado a esto agregó: “Están hechos por ingenieros que están en el tema, que lograron ir mejorando la situación en estos casos de temporales. Hay diferencias de temperaturas y lluvias; yo considero que en esta zona con 800 mm al año podes hacer cultivos, por el suelo y su profundidad, pero pasando los 1000 mm la cosa comienza a complicarse”. 

Finalmente, el productor habló sobre la campaña actual, la cual inicialmente le generó cierta preocupación, pero con el correr de los días fue mejorando, a raíz de los buenos resultados que se replicaron en los lotes. 

“Se sembró temprano el maíz y hubo un periodo muy frio en noviembre, que preocupaba que tanto soja como maíz nacieron, pero no se desarrollaban como esperábamos, eso se vio reflejado en los rindes. Esta situación no paso en soja de 2da, que sale mejor por haberse implantado más tarde”, finalizó. 

Esta es la historia de otro productor de nuestra región, el cual lleva adelante la actividad con honradez y sacrificio, como lo hace cada agricultor de nuestro país, pero además, tiene una mirada que va más allá del día a día y sin dudas, dejará un documento sumamente valioso para la posteridad.

Nota Completa: