Ciciliani instó a Innovar y Sumar Tecnología

La Ministra de Producción de la Provincia de Santa Fe Alicia Ciciliani, visitó la localidad de Chañar Ladeado y Somos Campo dialogó en exclusiva. Estuvo acompañada por el Ministro de Desarrollo Social Jorge Alvarez y el Presidente Comunal Matías Dichiara, con quienes recorrió instalaciones de la Sociedad Rural y el Cultivo de Hidroponia. 

El pasado miércoles, Alicia Ciciliani junto a Jorge Álvarez visitaron Chañar con el objetivo de conocer el Centro de Extracción de Semen Porcino de la Sociedad Rural local y dialogar con los integrantes de la Comisión y el Presidente Comunal Matías Dichiara sobre la actualidad del sector y futuros proyectos. 

“Tengo un particular reconocimiento a las sociedades rurales de toda la provincia, por el apoyo, el dialogo permanente y la participación activa que tienen y particularmente ésta, donde tenemos la oportunidad de constituirnos en un centro porcino especializado de genética”, expresó la mandataria. 

Sumado a esto, remarcó que la participación público-privada va a “agilizar” el proceso de trabajo y destacó que el Gobierno Provincial está poniendo recursos en este proyecto, porque tienen la seguridad de que la Sociedad Rural de Chañar “Va por el camino correcto”. 

“El país va a salir adelante con innovar y sumar tecnología. Producir cerdos hoy no es lo mismo que hace 10 años, para ser competitivos y sustentables tenemos que tener genética”, sostuvo Ciciliani. 

El otro tema que mencionó la Ministra fue la sanidad, al argumentar que Santa Fe no debe “bajar el status sanitario” de cría de ganado y para ello se debe trabajar con los Productores, Veterinarios e ingenieros Agrónomos mancomunadamente. 

“Desde el estado tenemos que hacer una gran innovación, no puede ser que productores o entidad tenga un expediente dando vueltas por años en la las oficinas, yo tengo un gran compromiso de simplificar y digitalizar. Las entidades y productores deben innovar en sus producciones, creo que si ambos sectores entendemos esto, vamos a encontrar el camino que el país necesita”, expresó. 

FOMENTANDO LAS BUENAS PRÁCTICAS 

La Ministra de Producción también se refirió al trabajo incesante que viene realizando su cartera con respecto a las “buenas practicas agropecuarias”. Según explicó para su gestión esta temática es “un norte”. 

“Muchas veces se pone al productor en el lugar de que está contra de la salud y el medio ambiente, cuando realidad lo que está haciendo está trabajando y le genera recursos al país, estos apuntamos a trasparentar todo a través de las buenas prácticas”, resaltó. 

Sumado a esto dijo que el Ministerio cuenta con un Ingeniero Agrónomo por Departamento, quien trabaja con cada comuna para brindarles las herramientas a los productores para hacer las cosas bien, ser eficientes y cuidar la salud. 

TIEMPOS DE COSECHA 

Le consultamos a Ciciliani sobre la cosecha gruesa que viene avanzando en la provincia. La Ministra analizó que el tiempo acompañó y también la “firme decisión” de los productores de haber sembrado apostando a trigo, maíz y soja. 

“Esto traerán un alivio económico a la región, pero no alcanza, necesitamos un gobierno que encuentre el camino de estabilizar la macroeconomía. No podemos seguir con esta inflación, con tasas de interés q superan el 50%, por eso hasta que este encuadre no esté concretado, la cosecha no alcanza”, afirmó. 

Finalmente, habló sobre la gran exposición internacional de Carnes, que se realizará por primera vez en la provincia con sede en San Justo del 9 al 12 de mayo, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas y se la nombró como “Argencarne”. 

“Estamos muy orgullosos que CRA eligió Santa Fe para hacer un evento internacional de carnes, donde queremos mostrar lo que significa el trabajo que dan los frigoríficos santafesinos exportando a Asia. Para eso tenemos una gran tarea durante 3 días en San Justo”, cerró.

Nota Completa: