Seggiaro:«La Región Tendrá una Recuperación en la Actividad Económica»

El economista cordobés brindó una charla abierta sobre las perspectivas económicas para este año, sobre todo en la mirada post cosecha. Además, explicó la situación actual del país y expresó como ve al contexto de cara a los próximos meses. 

Como todos los años, el Licenciado en Economía Carlos Seggiaro visita Chañar Ladeado, invitado por el Estudio Delrío Fernández, para expresar su mirada a la situación actual y por supuesto, brindar recomendaciones a los productores locales. 

Según mencionó inicialmente hay muchos elementos a mirar para evaluar lo que está ocurriendo. En primer lugar, indicó que el tema del dólar “no está por fuera” de lo que expresa el acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional. 

“Si miramos el tipo de cambio de hace unos días, no cerraba para muchos elementos de exportación, como la leche en polvo, porque el precio no es el mejor y porque el gobierno le puso retenciones y le quito los reintegros, sacándola del mercado”, expuso. 

Así mismo, señaló que el FMI exige el pago de los préstamos, por lo cual debe haber un dólar competitivo y evidentemente no lo está. Con respecto a esto, dijo que “hay dos opciones”; o bajar la presión o subir la cotización del dólar, que es lo que se cree que va a ocurrir, redondeando una lectura alcista. 

Por último sobre este tema, Seggiaro explicó que bajo la presidencia de Macri, la gestión del Banco Central ha sido “mala”, pero políticamente queda claro que un nuevo golpe devaluatorio sería nefasto en términos electorales para el gobierno, por ello ambos intentaran evitarlo. 

COSECHA 2019: CON MIRADA OPTIMISTA 

El Licenciado predijo una buena cosecha y deslizó que esto traerá aparejado una mejor forma de la economía en los pueblos cercanos, algo que no avizora en las grandes ciudades. 

“El productor agrícola de la región tendrá una cosecha buena, con un tipo de cambio no tan malo y precios internacionales dentro de todo normal. La lectura es que la mayor parte venderá solo una ración de la producción para saldar cuentas y se sentará a esperar a ver que pasa”, deslizó. 

Finalmente, adujo que para la producción en sí la lectura es buena y destacó que el año pasado el remarcó que el mercado ganadero mostraría una recuperación de rentabilidad en el sector y es lo que estamos viendo. 

“Seguramente otros segmentos del país tendrán más dificultades económicas, pero Chañar y su región encontraran una recuperación de la actividad económica”.


Nota: CL3 Cablevisión - Marcelo Muratori